Secciones
Síguenos en:
EN MI CUARTO MANDO YO

EN MI CUARTO MANDO YO

Este año sí arreglo mi cuarto . Cuántos habrán dicho esta frase como propósito del año que comienza.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de enero 1996 , 12:00 a. m.

Y no se trata simplemente de evitar que mamá vuelva a decir Mijo, ponga orden en su pieza o hasta cuándo van a estar esos afiches ahí colgados o hay que darle otra mano de pintura a esa pared que está tan fea .

Aproveche y cambie. Es hora de pintar con nuevos colores tanto las paredes como los muebles, de distribuir de otra forma los enseres, de enmarcar los afiches que están por ahí archivados, de brillar los trofeos deportivos o académicos y lucirlos en la repisa o biblioteca, de sacar esas colecciones de objetos que están arrumadas en el closet y exhibirlas...

Mejor dicho, hay que darle la vuelta al cuarto y decorarlo al gusto de cada cual, pues al fin y al cabo, es el lugar de la casa donde más tiempo se pasa. Allí se estudia, se hacen las tareas, se oye música, se duerme, se hace visita con los amigos... Definitivamente, es el refugio de cada uno dentro de la casa y un reflejo de su personalidad.

De ahí la importancia que cada uno haga de ese espacio un lugar agradable y acogedor.

En el momento de decorar hay que tener en cuenta qué colores se van a emplear, la iluminación de la habitación, si se van a utilizar papeles de colgadura o cenefas, los accesorios con que se va a decorar... En fin, todos los detalles para tener un cuarto perfecto.

* En materia de color, todos los tonos están permitidos cuando se trata del cuarto de un joven. Se puede pintar una pared con un tono fuerte y las otras de otro color. Vale la pena tener en cuenta que el azul tiende a calmar, es refrescante y pacificador; el verde representa equilibrio y armonía; el blanco aumenta la apreciación acerca del tamaño de un espacio; el rojo es impulso, transformación, revolución, erotismo y sensualidad; el amarillo es alegría, y el violeta es encantamiento, sueño hecho realidad, sensibilidad. Los tonos pastel o neutros pueden resultar más estimulantes.

* Si la habitación tiene bastante luz natural, se puede experimentar más con los colores, pues hay menos riesgos de que se oscurezca el ambiente.

* En materia de iluminación, lo mejor es tener luz natural de día y un buen sistema de luces de noche. Que sean suaves, relajantes e indirectas.

* Si se va a utilizar papel de colgadura o cenefas, debe ser uno resistente, que dure y cuyos motivos no vayan a cansar al poco tiempo.

* Para espacios reducidos, es mejor tener un pequeño escritorio que una mesa de noche y los muebles modulares que tienen biblioteca incluida.

* Si comparte su cuarto, póngase de acuerdo con la otra persona para decorar. En este punto hay que ser flexibles. O dividir el cuarto en dos.

* Los corchos siguen de moda. Especiales para poner las fotos familiares, de los amigos y los novios. O para esos detalles y recuerdos bonitos.

Para dar algunas ideas concretas, EL TIEMPO visitó el cuarto de algunos jóvenes reconocidos en el medio. Ellos dan ideas para decorar.

RECUADROUn derecho propio Decorar el cuarto es una cosa tan personal como escoger la ropa que se quiere llevar puesta. Por eso es importante que el muchacho pueda elegir cómo quiere tener su habitación.

Según la sicóloga Sylvia Afanador el cuarto es el reflejo del mundo interior y de lo que empieza a pensar un adolescente, por eso él debe participar en la decoración de su habitación. Se le deben dar opciones de colores o de edredones para que él pueda escoger.

Sin embargo, aclara la sicóloga, este también es un espacio de comunión familiar porque hace parte de la casa, por lo que también debe conservar las reglas de convivencia. Es decir, debe mantenerlo aseado y en orden. El arreglo debe ser una labor que se debe compartir con el joven, que aprenda a mantenerlo ordenado porque es su espacio, y no como una simple obligación. Si lo hace de forma desagradable va a estar desordenado.

A la hora de decorar dos cuartos para muchachos hay que tener en claro las diferentes personalidades de los muchachos y no unificar, pues cada uno es un mundo diferente.

Pero si les toca compartir la misma habitación, continúa la sicóloga, se pueden establecer espacios individuales, ya sea en el closet o en ciertas paredes. Que el muchacho identifique que es un espacio privado.

ROMANTICO SHAKIRA, cantante y actriz A esta joven cantautora le gustan los espacios abiertos, con los techos altos y lo más amplios posible. Shakira considera que como el cuarto es un reflejo de uno mismo, el de ella es muy romántico.

Yo soy amante del blanco y por eso tengo todo en ese color: las cortinas, el sobrecama y las paredes, que están forradas con papel de colgadura con pequeñas florecitas. Este color me desestresa y me relaja. Mi habitación es romántica como yo, llena de detalles, con fotos, mis muñecos de peluche, un pequeño tocador con mis perfumes y mi catre dorado .

Esta mujer independiente, emprendedora y organizada, recomienda a la hora de decorar que cada uno siga sus propias tendencias, que hagan lo que les gusta .

MEDIO YUPI NAREN DARYANANI, actor Este actor que hace parte de los elencos de Padres e hijos y de la telenovela La sombra del deseo tiene todo lo que necesita para estar absolutamente cómodo: un amplio mueble con biblioteca, escritorio y una repisa para el equipo de sonido y el televisor.

Es un cuarto muy casual porque soy amigo de la sencillez. Hay una cama doble por comodidad y en toda mi habitación prima el orden, la sobriedad y la luz. Esto último es muy importante para poderme relajar . Por eso aprovecha la luz de su amplia ventana para que le dé sobre el escritorio.

Aunque tiene algunos trofeos de fútbol, que le sirven para decorar, lo que prima son las fotos de mujeres lindas y las de sus amigos colgando en un corcho.

El color que prima en el cuarto de Naren es el gris claro.

MINIATURA DANNA GARCIA, cantante y actriz A Danna y su hermana les tocó tener todo en miniatura, pues así es el cuarto que comparten. Es un agradable altillo con el espacio perfecto para las dos camas y una mesa de noche. Nada más, aunque Danna supo sacarle espacio a sus pequeños muñecos de peluche, lo único que decora su cuarto, pues prácticamente no tiene paredes. Es un cuarto sencillo, en el que prima el blanco y un ligero toque de azul claro.

Compartirlo no ha sido tan difícil, ya que es buena amiga de su hermana Carolina.

En este lugar, Danna pasa largas horas acompañada de su guitarra.

DEPORTISTA SANTIAGO SILVA, bicicrosista Para Santiago no ha sido fácil compartir su cuarto con su hermano menor: lo regañan por el desorden que deja él. Por eso, él preferiría tener un cuarto para él solo, grande, pintado de azul, con un balcón desde donde se pudiera ver la ciudad. Al frente de su cama doble pondría un televisor grande y un betamax, aparatos de los cuales ya disfruta en su pequeño cuarto. Trasnocha bastante viendo películas.

Pero mientras le llega la hora de tener la habitación de sus sueños, se conforma con esa biblioteca en la que pocos libros se ven. A cambio, están todos sus trofeos, los cuales le gustaría tener en una vitrina con luz interior. Junto a ellos, hay fotos suyas, pero solo en los campeonatos mundiales y afiches bicicrosismo. Y a falta del azul claro, los sobrecamas son verdes y azul oscuros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.