Secciones
Síguenos en:
POLICÍA, UNA CARRERA CON PERFIL NUEVO

POLICÍA, UNA CARRERA CON PERFIL NUEVO

El oficio de policía ha empezado a ser una carrera profesional ejercida por hombres y mujeres capacitados para cumplir las funciones de coordinar, dirigir y conducir actividades preventivas, operativas, recreativas y de apoyo social, con el fin de garantizar que los habitantes de Colombia convivan en paz . Así lo establece la Policía Nacional.

La carrera tiene una estructura jerárquica en la cual el policía profesional, previo cumplimiento de unos requisitos, puede ascender y obtener el grado siguiente después de un tiempo mínimo establecido para cada uno. Los grados son: patrullero, carabinero o investigador (4 años); Subintendente (5 años); Intendente (7 años); Subcomisario (7 años); Comisario (4 años).

Para ingresar hay que llenar los siguientes requisitos: -Ser colombiano de nacimiento.

-No tener más de 24 años ni menos de 17.

-Tener una estatura mínima de 1.60 metros.

-Ser soltero y permanecer como tal durante el curso.

-Tener título de bachiller en cualquier modalidad.

-Superar los exámenes médicos y pruebas sicológicas.

-Presentar el resultado del examen del Icfes (puntaje mínimo: 213) -Superar el proceso de selección.

-No requiere libreta militar.

A esta carrera podrán ingresar, además, los agentes actuales que tengan título de bachiller y los suboficiales. Los oficiales conforman ahora el nivel Directivo.

Los que prestaron el servicio militar como policías auxiliares bachilleres, no tienen ningunas prerrogativas en el proceso de selección. Sin embargo, si son aceptados, su curso de capacitación inicial dura solamente 9 meses.

Todos los aspirantes deben someterse a pruebas físicas y sicotécnicas, una visita domiciliaria y un estudio de seguridad (para saber si no han tenido antecedentes judiciales, ni el candidato ni las personas de su entorno).

El curso inicial dura un año, distribuido en seis meses de capacitación general y seis para la especialización elegida (urbana, rural o investigación). Cada trimestre cuesta 23.600 pesos y los estudiantes reciben una remuneración mensual que actualmente está en 35.900 pesos.

Los patrulleros, carabineros o investigadores recién graduados están recibiendo actualmente un salario de 323 mil pesos. Si tienen dos hijos tienen derecho a un subsidio familiar de 20 mil pesos mensuales.

Hay escuelas (internados) y centros de instrucción (modalidad desescolarizada) en Santa Fe de Bogotá, Cali, Tuluá (Valle), Medellín, Manizales, Tunja, Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), Barranquilla, Barrancabermeja (Santander), Faca (Cundinamarca), Corozal (Sucre), El Espinal (Tolima), Villavicencio, Neiva, Cúcuta y Pereira.

Informes e inscripciones en los teléfonos 6833970 (Bogotá); 257878 (Tuluá); 2733659 (Medellín); 339015 (Bucaramanga); 410181 (Barranquilla). También dan información en cualquier estación de policía del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.