Secciones
Síguenos en:
AHORA LOS REFUGIADOS SON SERBIOS

AHORA LOS REFUGIADOS SON SERBIOS

El mayor éxodo de refugiados jamás visto en la guerra de la ex Yugoslavia, se daba al anochecer de ayer en Bosnia-Herzegovina cuando unos 200.000 refugiados serbios procedentes de la rebelde Krajina, en Croacia, intentaban, entre otros, llegar a Banja Luka (norte) con la esperanza de ganar en los próximos días Serbia.

En las carreteras cercanas a Banja Luka, Prijedor y Bosanski Novi (norte de Bosnia) continuaban las columnas de refugiados, de varias decenas de kilómetros de largo, que se desplazan en camiones, coches, tractores y autobuses.

Alexander Ivanko, portavoz de la ONU en Sarajevo, manifestó ayer que era el mayor desplazamiento de población desde el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia, hace cuatro años , y agregó, las carreteras están caóticas. Había muchos coches sin combustible o averiados. Todo está atascado. La situación es muy difícil, (...) Se está desarrollando una tragedia humana de enormes proporciones , dijo el portavoz de la ONU.

A lo largo de los más de 600 kilómetros que separan Knin, capital de Krajina, de Belgrado, se desplazaban con gran lentitud las columnas de vehículos en los que los civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, intentan ponerse a salvo.

A pesar de que las autoridades serbobosnias han ofrecido alojar a los refugiados en Doboj, Derventa y otras ciudades del norte de Bosnia, los krajineses temen volver a encontrarse en la línea del frente, esta vez con el Ejército bosnio, por lo que insisten en viajar hasta Serbia (exYugoslavia) El Gobierno yugoslavo informó que la situación humanitaria en este país es difícil y dramática pero se sigue acogiendo a los refugiados krajineses a la vez que se envía ayuda humanitaria a las localidades serbobosnias en las que también hay civiles desplazados.

Uno de los principales problemas relacionados con los refugiados es que, en su mayoría, huyeron de sus hogares sin llevarse más que las cosas más elementales y sin reservas de alimentos, muchos de ellos por pensar que pronto volverían.

Varados por gasolina La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió ayer lunes a Krajina, 90.000 litros de gasolina para que los miles de serbios que están atrapados en las carreteras puedan llegar a Bosnia, informó un portavoz de esa agencia humanitaria. Y explicó que muchos de los serbios que abandonan la región no pueden llegar a los territorios bosnios bajo control serbio porque se han quedado sin gasolina en los automóviles y tractores que les servían como medio de transporte para su huida.

El portavoz de ACNUR indicó también que ayer habían llegado a Serbia los primeros 10.000 refugiados procedentes de Krajina, mientras que 40.000 se encontraban ya en Banja Luka y otros 90.000 continuaban la huida a través de las carreteras.

De otro lado, la suerte de los refugiados serbios empeoró el lunes, cuando fracasó en medio de combates un acuerdo mediado por la ONU que hubiera permitido el traslado de 80.000 desplazados de Croacia hacia Bosnia.

Los croatas acusaron a los combatientes serbios entre los refugiados de intentar pasar con armas pesadas en contra de las estipulaciones del salvoconducto, lo que originó bombardeos sobre las columnas de serbios que huían.

Las autoridades croatas nos informaron a las 11.30 hora local (0930 GMT) que los serbios los engañaron y que por esa razón el acuerdo que dispone el salvoconducto humanitario ya no tenía validez. Dijeron que reanudarían su ofensiva de inmediato , indicó la mayor de la ONU, Rita Lepage.

Igualmente, el gobierno bosnio teme que el flujo masivo de refugiados pueda fortalecer a los rebeldes serbios bosnios e insiste en que se les permita continuar solamente hacia la vecina Serbia. Se cree que hay hasta 50.000 soldados armados entre los refugiados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.