ASESINADOS SEIS SOLDADOS EN EMBOSCADA DE LAS FARC

ASESINADOS SEIS SOLDADOS EN EMBOSCADA DE LAS FARC

Seis soldados de la XIII Brigada murieron ayer cuando el camión en que viajaban fue atacado por guerrilleros del frente 55 de las Farc en un sitio localizado a 15 kilómetros de Bogotá, sobre la vía que conduce al municipio de Choachí, informaron voceros de las Fuerzas Armadas.

08 de agosto 1995 , 12:00 a.m.

A las tres de la tarde, el vehículo militar recibió varias ráfagas de ametralladora y granadas en la vereda La Victoria, en jurisdicción de Choachí, cuando los militares se desplazaban hacia esa localidad cundinamarquesa.

Allí murieron los seis soldados, que aún no han sido identificados. Los demás miembros de la patrulla militar enfrentaron a los subversivos durante varias horas, pues sólo hasta las cinco de la tarde fue posible llevarles apoyo.

En horas de la noche de ayer, las autoridades trasladaron los cadáveres de los militares muertos y seguían con las acciones de rastreo para localizar a los agresores.

El informe inicial indica que los guerrilleros no alcanzaron a llevarse el armamento de los soldados muertos. En el hecho no resultó herido ningún soldado.

Esta es la segunda acción que la guerrilla realiza en cercanías de Bogotá durante los últimos dos meses. El último hecho de trascendencia fue los tres retenes que instalaron sobre esta misma vía guerrilleros de dos frentes de las Farc.

Más incursiones Entre tanto, en Puerto Gaitán (Meta), 150 guerrilleros del frente 39 de las Farc intentaron tomarse el pueblo. Arnaldo Riobueno, alcalde de la localidad y quien estaba durmiendo en su residencia, ubicada a dos cuadras y media del lugar del ataque, dijo a EL TIEMPO que la incursión guerrillera se produjo hacia las 2 de la madrugada y duró dos horas y media.

Un guerrillero fue muerto y dos personas, que están siendo investigadas como sospechosas de haber participado en el ataque, quedaron heridas. Las identidades no fueron establecidas. Sólamente un agente sufrió heridas leves provocadas por esquirlas de granada.

En el municipio de San Martín (Meta), subversivos del frente 31 de las Farc hostigaron durante 20 minutos en la noche del domingo a la subestación de Policía de la localidad, sin resultados que lamentar.

En el sur del departamento del Meta, municipio de Puerto Rico, el frente 44 de las Farc hostigó el puesto de Policía de la localidad. Así lo confirmó el secretario de Gobierno del municipio, Oscar Páez, al señalar que por cerca de 15 minutos la estación fue blanco de un tiroteo dirigido por subversivos. Afortunadamente no se presentaron heridos, ni daños materiales en el pueblo , dijo el funcionario.

Respecto a sucesos en La Macarena y Puerto Lleras, las autoridades no suministraron mayor información. Se conoció sobre el intercambio de fuego sin mayores consecuencias.

El comandante de la Séptima Brigada, general Carlos Leongómez Mateus, informó que tres soldados fueron heridos durante varios combates ocurridos en la vía al municipio de Acacías, en jurisdicción de Medina (Cundinamarca) y en el área rural de Mesetas.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Meta, coronel Rafael Santos, confirmó la muerte de un agente del DAS, aun no identificado, durante un retén de la guerrilla en el casco urbano de San Martín, cuando, además, fue incinerado un vehículo.

En Guataquí Siete guerrilleros murieron en la noche del domingo en momentos en que se replegaban luego de una frustrada toma a la población de Guataquí, 160 kilómetros al suroccidente de Bogotá, según informó el comandante de la Policía Cundinamarca, Alfonso Arango, que se hizo presente en la zona.

Hacia las 8:30 de la noche, 50 guerrilleros del frente 42 de las Farc, divididos en cuatro grupos, pretendieron tomarse por asalto la estación de Policía, siendo resistidos por cinco agentes, en momentos en que en la población se llevaba a cabo una verbena popular.

Ante la resistencia de los agentes, durante una hora, los subversivos se dirigieron a una residencia donde habitan los policías. La esposa de uno de ellos, Carmen Padilla de Gómez, fue herida en una pierna y está hospitalizada en Girardot.

Cuando los guerrilleros se replegaban, se encontraron con los refuerzos policiales cerca de Cambao, produciéndose un fuerte enfrentamiento. Los cadáveres de cuatro guerrilleros quedaron tendidos en el lugar del combate, en tanto que los demás lograron llevarse los cuerpos de otros tres y, al parecer, a varios heridos.

En poder de las autoridades quedaron un fusil Galil y un G-3, dos radios de comunicaciones, prendas de uso militar, planos y un cuaderno de claves.

En Pajarito (Boyacá), subversivos de las Farc volaron el puente instalado sobre la quebrada Curisí, en límites entre los departamentos de Boyacá y Casanare, bloqueando la comunicación terrestre.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.