Secciones
Síguenos en:
SANGRIENTO ASALTO DE FARC

SANGRIENTO ASALTO DE FARC

Escuadrones de contraguerrilla del Ejército y la Policía, transportados en dos aviones de combate OB-10 y 10 helicópteros artillados de la división antinarcóticos, enfrentaban anoche a unos 300 guerrilleros de las Farc que desde el domingo en la noche tomaron por asalto la Base Antinarcóticos de Miraflores, Guaviare, semidestruyeron la población y propiciaron un éxodo sin precedentes.

Al cierre de esta edición portavoces oficiales dijeron que ocho policías fueron asesinados y otros 20 resultaron heridos, varios de ellos de gravedad. Al menos 13 guerrilleros de las Farc habían sido dados de baja.

Los guerrilleros atacaron la base de Miraflores, un símbolo de la lucha antidrogas, con rockets, granadas y fuego de ametralladoras y fusiles.

Otro cruento ataque guerrilleros se produjo en Choachí (Cundinamarca), en un retén a 20 kilómetros de Bogotá. Las Farc asesinaron en ese sitio a seis soldados.

Las autoridades también reportaron combates en el casco urbano del municipio de Puerto Gaitán y hostigamientos a las sub-estaciones de policía en San Martín, Puerto Rico, Mesetas y Puerto Lleras. En Pajarito (Boyacá) la subversión voló un puente.

Los guerrilleros también hicieron retenes en las vías a Acacías y Cumaral. Voceros oficiales dijeron que 11 guerrilleros fueron dados de baja en desarrollo de estas acciones. Así se elevaría a 24 el número de insurgentes muertos.

La ofensiva, que coincidió con el primer año de Gobierno del presidente Ernesto Samper, pero en el caso del Guaviare se constituyó, según el subdirector de la Policía, general Luis Enrique Montenegro Rinco, en la respuesta a la histórica erradicación de 1.059 hectáreas de coca en dos días .

En Miraflores, donde el ataque de la subversión se registró con particular intensidad, los subversivos destruyeron la pista de aterrizaje que los ingleses construyeron en 1949 para exportar caucho. También quedaron reducidas a escombros las instalaciones de la alcaldía, el hospital y la capilla. El pueblo está destruido entre un 40 y 50 por ciento , sostuvo Montenegro.

La situación es tan delicada, a tal punto que una avioneta de la Policía que fue enviada ayer en la mañana a Miraflores para evacuar los cuerpos de los agentes muertos, no pudo arribar a la localidad y debió quedarse en el aeropuerto de San José del Guaviare.

La Policía aspira a que hoy puedan ser transportados a sus sitios de origen los uniformados asesinados durante el asalto.

De acuerdo con la información suministrada por Montenegro, por lo menos 300 guerrilleros, utilizando armamento de largo alcance, incursionaron en el pueblo desde la media noche del domingo.

Desde esa hora Miraflores se convirtió en un pueblo fantasma. La población estaba preavisada por los guerrilleros y fue así como desde las primeras horas del domingo, los habitantes empezaron a evacuar silenciosamente la región por vía fluvial , afirmó el subdirector de la Policía.

Otras fuentes indicaron también que los subversivos obligaron a los civiles presentes a agruparse en la pista de aterrizaje, después de haberla dinamitado.

En el momento del ataque no estaba presente el Ejército. Sin embargo dijo Montenegro los policías respondieron con valor y enfrentaron al enemigo, impidiendo que se tomara la base de Antinarcóticos .

Ayer, a primera hora, se ordenó el refuerzo por parte de la Policía del Meta, la Séptima Brigada y la Fuerza Aérea. Fue así como con el concurso de dos aviones OB10 de la FAC y dos helicópteros de combate black hawk, la Policía pudo ingresar con seis helicópteros y 40 hombres para poner en retirada a los guerrilleros.

Anoche, las contraguerrillas de Policía y Ejército, comenzaron a hacer un rastreo de la zona y lograron interceptar varias comunicaciones de la guerrilla que permitieron saber que el comandante de uno de los frentes guerrilleros fue dado de baja, al igual que otros 13 subversivos , concluyó Montenegro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.