Secciones
Síguenos en:
PUENTE ARANDA LUCHA CONTRA EL RAPONAZO

PUENTE ARANDA LUCHA CONTRA EL RAPONAZO

El jueves pasado, a las 11 de la mañana, un hombre que le había robado una cartera con 4 500.000 pesos a una maestra que iba por la carrera 44 con calle 12 a hacer una consignación, fue capturado por la policía de la Estación de Puente Aranda. También fue recuperado el dinero.

El hombre fue identificado por las autoridades como Oscar Darío Cruz Tinjacá y aprovechó un descuido de la víctima para jalarle el bolso.

Raponazos como este son uno de los principales problemas de inseguridad de la localidad. Allí, según el personal de la Estación, lo más grave es que los robos son cometidos por pandillas juveniles, ante las cuales se dificulta su captura porque pocas veces hay denuncias formales.

Estas pandillas están formadas por jóvenes de 12 a 17 años que operan en grupos de seis a diez personas. Aunque algunos de ellos son estudiantes también se dedican al robo , señaló uno de los agentes encargados de recibir las denuncias.

Según el comandante de la Estación, mayor Antonio Ramírez Cañizales, para contrarrestar este fenómeno la Estación ha desarrollado operaciones de desarme y de recuperación de mercancía.

En el desarme, desde enero hasta junio, se han incautado 122 armas de fuego y 1.096 armas blancas.

Dentro de las armas blancas se les encuentran machetes a los conductores de taxis y busetas, y pequeños cuchillos a los ladrones callejeros.

Estas armas son usadas, en la mayoría de los casos, para riñas en accidentes de tránsito. También son empleadas para amedrentar a las víctimas de los atracos , señaló un agente.

También se han realizado capturas en flagrancia durante los robos. Estas ascienden a 138 casos.

Para superar la inseguridad, el mayor Ramírez indicó que se está trabajando en la instalación de Frentes de Seguridad Local. Ya hemos instalado alarmas y árboles telefónicos en muchos barrios, pero aún nos falta seguir trabajando , indicó.

Parqueo de patrullas Por otra parte, la Estación de Puente Aranda se enfrenta actualmente a la ausencia de una sede propia.

El personal opera en una sede de la Junta de Acción Comunal, la cual carece de parqueaderos y de sala de retenidos.

Por tal razón, las patrullas son estacionadas en el parque Galán, despertando protestas en medio de algunos miembros de la comunidad, quienes aseguran que la Policía está invadiendo el espacio público.

En este lugar, también están parqueados los carros que son decomisados en atracos o los que han participado en otro tipo de delitos.

El problema es que no podemos sacar nuestros carros a la calle porque obstaculizaríamos la vía. Además los carros que han participado en delitos ya están bajo órdenes de la Fiscalía y no podemos moverlos , indicó el personal de la Estación.

Este problema, según el alcalde local, Efraín García, se acabará en los primeros días de octubre cuando se inicie la construcción de la nueva sede.

Por ahora la gente debe tener paciencia, porque las patrullas permanecerán en el parque, pues estamos negociando la ubicación de la nueva sede. señaló el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.