JUAN DIEGO, PROFETA EN TIERRA PAISA

JUAN DIEGO, PROFETA EN TIERRA PAISA

Antioquia continuó como territorio autónomo para los antioqueños. Por lo menos, en lo que a ciclismo se refiere. Porque, a lo largo de la temporada, todas las competencias disputadas en este departamento coronaron a corredores oriundos de la región.

07 de agosto 1995 , 12:00 a.m.

Ayer, en el final de la XIII Clásico El Carmen de Viboral-Fábrica de Licores de Antioquia 75 años, el turno le correspondió a Juan Diego Ramírez, del equipo profesional Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, que dirige Raúl Meza Orozco. Fue la segunda vez que el corredor oriundo de La Ceja, subcampeón de la Vuelta a Colombia, subió al podio a reclamar los máximos honores en una prueba regional del calendario-95; antes lo había hecho en la Clásica Marco Fidel Suárez, hace un par de meses.

Esta competencia resultó una ratificación de la solidez de los equipos del Orgullo Paisa, que tanto en profesionales como en aficionado escuadra dirigida por Asdrúbal Salazar y Gabriel Jaime Gómez, que dominaron el prólogo y tres de las cuatro etapas disputadas. Solo el boyacense Israel El Rápido Ochoa evitó la barrida completa, al ganar el viernes la segunda fracción.

La última etapa, corrida sobre 139 kilómetros entre El Carmen-La Unión-El Carmen, significó otra celebración para los pedalistas anfitriones. Hernán Alonso El Gavilán Osorio, el sagaz embalador del equipo paisa aficionado, superó en el remate final a su compañero Marlon Pérez. El ganador cubrió la distancia en 3h 34m 49s.

La jornada fue animada durante 138 kilómetros es decir, desde la salida hasta el último kilómetro por la dupla integrada por el paisa Nelson Pérez, aficionado del Municipal de Itagí, y por el ecuatoriano Pedro Rodríguez, de Pony Malta-Avianca. Pérez aflojó a diez mil metros de la llegada y fue capturado por el lote, aunque se apoderó de la camiseta de metas volantes. Y, Rodríguez, vio fracasar su esfuerzo en el kilómetro final.

La victoria de Juan Diego Ramírez se cimentó en la contrarreloj individual disputada el sábado, sobre 42 kilómetros, entre El Carmen y La Unión. Allí, el pedalista, de 24 años, relevó en el comando de la prueba a su compañero Javier El Milagroso Zapata, campeón del año pasado.

Así, el grueso lote local con excepción de Manzana Postobón, que a última hora declinó participar, reanudó la actividad del pedal. Un incesante trasegar que continuará hoy, con ocasión de la VII Clásica Nacional de la Flores-Inder, el más importante certamen deportivo incluido dentro de la Feria de las Flores.

La prueba se disputará en dos etapas. La primera, una contrarreloj individual, se correrá a partir de las 7:45 a.m., entre el cerro El Volador y Pueblito Paisa (Cerro Nutibara). Y, desde las 3:30 de la tarde, entre la Plazuela de San Ignacio y el Alto de Santa Elena.

El Instituto de Recreación y Deporte (Inder) repartirá un millón de pesos en premios.

(Resultados: vea Cifras)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.