Secciones
Síguenos en:
HUELLAS HISTÓRICAS

HUELLAS HISTÓRICAS

- Importancia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada. Por la distinción, categoría social y amplias viviendas, estilo castellano, de los Conquistadores

y Encomenderos, Tunja se convirtió en la segunda ciudad y región de importancia en el Nuevo Reino de Granada. A finales del siglo XVI existían en Tunja alrededor de 300 casas. El plano arquitectónico de 1623 nos lo confirma.

- El ciclo urbanístico más importante de Tunja. Representado por las iglesias y conventos y obras monumentales de la arquitectura neogranadina, entre ellas, las iglesias y conventos de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín; las capillas de San Laureano y Santa Clara; el templo de Santa Bárbara; además, se construyeron casas como la del Fundador, capitán Gonzalo Suárez Rendón, del Escribano Don Juan de Vargas, del Cronista Juan de Castellanos; de los señores Bernardino Mujica y Guevara, Antonio Ruiz Mancipe, Jerónimo de Holguín, y otros.

- El título de Ciudad para Tunja. El Emperador Carlos V concedió para Tunja este título el 29 de marzo de l541.

- El escudo de Tunja. Sus armas son las de León y Castilla. El primero y último cuartel en campo blanco, león rampante coronado; y en los segundos, en campo colorado, Castillo de color de piedra, y en lo bajo del escudo, mediando los dos cuarteles, escudete blanco, como el triángulo, con una granada y abrazándolo todo el escudo, como águila negra de dos cabezas coronado de oro, con el toisón correspondiente de las alas .

- Vida política de Tunja en la época hispánica. La ciudad de Tunja fue la capital del Corregimiento o Provincia de Tunja en el Nuevo Reino de Granada, creado en l539 a petición del capitán Gonzalo Suárez Rendón. La Provincia comprendía desde Somondoco y Turmequé hasta el pueblo de Chicamocha, extendiéndose hasta Pamplona, Mérida, Pedroza y Barinas, hasta el Lago de Maracaibo, en Venezuela.

- Los Corregidores y Justicias Mayores de Tunja, representaron el poder ejecutivo. El Cabildo Municipal, reunido por primera vez el siete de agosto de l539 en un bohío que existía, donde después se construyó la Casa del Fundador. Este Cabildo, uno de los más revolucionarios, ocasionó el llamado Motín de las Alcabalas .

- Tunja en el siglo XVI. Se inicia la construcción de casas particulares, mansiones de los encomenderos, conventos y templos. Se establecieron las encomiendas indígenas y su espíritu religioso, son sus características predominantes.

- Tunja en el siglo XVII. Surgieron las parroquias: La Catedral, Santa Bárbara y las Nieves. Se fortalecieron las Haciendas, Encomiendas, Resguardos y se organizaron las Mitas. Los Jesuitas construyeron el templo de San Ignacio. El siglo XVII es rural y parroquial.

- Tunja en el siglo XVIII. Se llamó el siglo del predominio del Virreinato . Se distinguió por el desarrollo económico. Fue la región comercial con una estructura económica a través de los tejidos y artesanías. La ropa marca Tunja tuvo mucha fama. En l781 ocurrió la insurrección de los comuneros y numerosos pueblos de la Provincia de Tunja.

- Vida social de Tunja (siglos XVI. XVII y XVIII). El pueblo tunjano, conformado por españoles e indígenas, dio surgimiento al pueblo mestizo. También, existieron los negros esclavos, utilizados en las haciendas. Españoles y criollos conformaron el estrato superior; los vecinos y moradores, el estrato medio, y los indígenas, el estrato bajo de la sociedad.

- La iglesia y la cultura en Tunja Hispánica. Desde l561 hasta 1606 fue cura Beneficiado de Tunja, el cronista don Juan de Castellanos, quien construyó la Catedral.

-Tunja se distinguió por su alta cultura. Ciudad de bellas y amplias casonas, como la del Fundador, Casa del Escribano Juan de Vargas y la Casa de Don Juan de Castellanos, con pinturas manieristas en sus techumbres. Era la ciudad de la aristocracia española, de hidalgos y encomenderos, y de indígenas encomendados. Una ciudad de estudios superiores que se hacían en los conventos. Ciudad sede de los cronistas, poetas, pintores y humanistas.

- Las letras. Entre los escritores más representativos del siglo XVI, citamos a Juan de Castellanos, autor de la obra Elegías de Varones Ilustres de Indias , con 113.609 versos, la cual relata los hechos de la Conquista y Colonización. Unos de los primeros poetas fueron: Sebastián García y Alonso de Carvajal. Los escritores Hernando Domínguez Camargo, Fray Andrés de San Nicolás y la monja tunjana, sor Francisca del Castillo y Guevara.

- Los estilos artísticos y arquitectónico. Tunja es bella por su estilo barroco, en donde se mezclan varias corrientes artísticas y arquitectónicas, que se observaban en sus templos, conventos y mansiones. Se destaca: El gótico isabelino, en la Catedral; el mudéjar, en Santo Domingo, Santa Bárbara, la Catedral y el Topo; el plateresco en la Catedral; los estilos gótico, isabelino, mudéjar y plateresco, en Santa Clara Real. El manierismo, característico de las casas del Fundador, Juan de Vargas y Juan de Castellanos.

- Las esculturas y pinturas en Tunja. Encontramos esculturas de cristos, vírgenes, ángeles, santos y otros, hechas en maderas procedentes de Sevilla y Quito; y pinturas de Gregorio Vásquez, Angelino Medoro y Francisco del Pozo. Elementos que señalan a Tunja como el Crisol Hispanoamericano .

- Tunja en la Revolución de Independencia. Con causas de orden socioeconómico, una tropa tunjana de 200 hombres, capitaneada por Juan Agustín Niño, se adhirió al Movimiento Comunero de l781; momento histórico que abrió el camino a posteriores rebeliones.

-La República de Tunja. Se conformó mediante la Constitución del nueve de diciembre de 1811. Desde entonces, se convirtió en el bastión del Federalismo de la Nueva Granada.

- Declaración de Independecia de Tunja. La República de Tunja hizo su declaración absoluta de España el diez de diciembre de l813.

Durante los años l813-1814 funcionó el Congreso de las Provincias Unidas en Tunja, la meca del Federalismo.

-Bolívar en Tunja. Desde Tunja, el Congreso de las Naciones Unidas apoyó al Libertador para la Campaña Admirable en Venezuela. Tunja se conviurtió en una de las ciudades más adictas al pensamiento bolivariano, por eso el Libertador la llamó Cuna y Taller de la Libertad .

Destacamos al tunjano, José Joaquín Camacho, primer Presidente de la Ciudad, cofundador del llamado Boletín de Tunja que circuló en l913, considerado como el primer periódico de la ciudad.

-Tunja en la Reconquista Española. El Régimen del Terror se hizo sentir en Tunja el 29 de noviembre de l816 con el fusilamiento en el Paredón de los Mártires, de los tunjanos José Cayetano Vásquez y Juan Nepomuceno Niño. Es célebre el pensamiento de Vásquez: Eternamente vive quien muere por la patria .

- Tunja en la Campaña Libertadora. El cinco de agosto el ejército Libertador llegó a Tunja y el 7 de agosto de 1819 culmina la Campaña Libertadora con la Batalla de Boyacá. La campaña se destacó por el apoyo popular de la Provincia de Tunja.

Tunja en el siglo XIX. La Provincia de Tunja se convierte en el Departamento de Boyacá, con capital Tunja, en el año de 1821. En la década de los treinta la vida política de Tunja es inestable. Las fuerzas revolucionarias del coronel Leopoldo asaltaron la Plaza de Tunja el 19 de septiembre de 1840.

-Tunja en la división político-administrativa en el siglo XIX . En l845, Tunja formaba parte de la Provincia de su mismo nombre. En l857 se formó el Estado de Boyacá con capital Tunja. Y desde 1886 se convirtió en la ciudad capital del Departamento de Boyacá.

Tunja en las guerras civiles. En la segunda mitad del siglo XIX se recuerda la guerra de la Semana Santa de 1861, enfrentamiento que duró ocho días entre liberales y conservadores. Además, repercutieron en Tunja las guerras civiles de 1876-1878, la de 1885, la de 1895 y la Guerra de los Mil Días.

- La educación en Tunja en la Epoca Republicana. Presentó un adelanto educativo nacional. En los años de la Gran Colombia, el Vicepresidente Francisco de Paula Santader creó el Colegio de Boyacá, en 1882; se estableció la Universidad de Boyacá, en 1827; se fundó la Escuela Normal Nacional de Varones de Tunja, en el año 1872, y la Escuela Normal de Señoritas fundada en 1875.

La primera Facultad de Educación se creó con las ideas educativas de Miguel Jiménez López, Rafael Bernal Jiménez y el pedagogo alemán, Julius Sieber. Se creó en 1928 el curso suplementario de especialización para la formación de profesores de la educación media. Este curso fue elevado a Facultad de Pedagogía en 1933 y en 1934 a Facultad de Ciencias de la Educación, creada por el Presidente Enrique Olaya Herrera; convirtiéndose Tunja en Ciudad Universitaria . En la década de los 50 surgió la Universidad Pedagógica de Colombia, año 1953; transformada en Universidad Pedagógico y Tecnológica de Colombia en 1961.

Al ambiente educativo favorable en Tunja llevó a la creación de colegios, escuelas, instituciones privadas, convirtiendo a Tunja Meca de la Educación y la Cultura Colombiana .

La Iglesia en Tunja. En la segunda mitad del siglo XIX varias comunidades religiosas fueron desterradas de Tunja: Las Clarisas, los Concepcionistas, los Agustinos, los Dominicanos, los Franciscanos y los Jesuítas. La iglesia creo la Diócesis de Tunja en 1880 elevada a Arquidiócesis en el año de 1964.

- Tunja en el siglo XX. Tunja toma impulso en la década de los diez, cuando se conmemoran los centenarios de la independencia, especialmente los años 1910, 1916 y 1919. De estas fechas surgieron importantes obras como el Bosque de la República, el Paredón de los Mártires, Plaza de Mercado, remodelación de la Plaza de Bolívar y numerosas estatuas.

La celebración de los 400 años de fundación fue otro hecho importante para el desarrollo de Tunja. Se contruyeron, entre otros, los siguientes edificios: El de la Normal de Varones, que actualmente ocupa la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; el del Batallón Bolívar y el del Palacio Arzobispal de Tunja. El ambiente moderno en la construcción llevó a destruir numerosas casas de Tunja. Se construyó El hotel Centenario (hoy demolido), el Parque Santander y se dió un arreglo decisivo al Puente de Boyacá.

El General Gustavo Rojas Pinilla se preocupó por la ampliación y pavimentación de la carretera Tunja-Bogotá. El mismo General se interesó por el acueducto para Tunja con el agua de Teatinos, fortaleció la Electrificadora de Boyacá, se preocupó por la radio transmisora de la Independencia de Tunja; hizo construir en Tunja en Palacio Municipal, el Palacio de Justicia y el Tribunal Superior de Tunja.

En el primer lustro de la década de los noventa, proximos al siglo XXI apreciamos el progreso acelerado de la ciudad y su aumento demográfico (107.44 habitantes, según censo de l993)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.