TUNJA, LEGENDARÍA Y CULTA

TUNJA, LEGENDARÍA Y CULTA

La histórica, legendaria, artística y cultural ciudad de Tunja, también ha sido enaltecida como la Muy Noble y Leal , Cuna y Taller de la Libertad , Ciudad más prestigiosa de Colombia , Ciudad de los Tesoros Escondidos y Ciudad Estudiantil y Universitaria de Colombia .

04 de agosto 1995 , 12:00 a.m.

El próximo seis de agosto cumplirá 456 años de vida hispanoindígena, fecha que permitirá reflexionar a los tunjanos e hijos adoptivos, para proyectar a su ciudad definitivamente hacia el siglo XXI. Hoy nos complacemos en presentar esta publicación, como un justo reconocimiento a nuestra amable, hospitalaria y espiritual ciudad.

- Origen remoto de Tunja. En el territorio de Tunja se han encontrado huellas arqueológicas desde el año 150 A.C. Durante más de 2.000 años se establecieron distintos grupos humanos en Tunja. Las investigaciones realizadas por el grupo arqueológico de la UPTC indican que en Tunja, el hombre prehistórico procede de diversos pueblos que se establecieron en estas tierras.

- Arribo al Pueblo Chibcha. Penetraron los Chibchas o Muiscas a Tunja y Boyacá en el primer milenio D.C. Su foco de dispersión ha sido ubicado en Centroamérica. Su vía de inmigración, posiblemente, fue la de Panamá hacia la Costa Atlántica, la Región Andina, y en esta la meseta cundiboyacense en donde se ubica Tunja.

- Tunja a la llegada de los españoles. Hunza a la llegada de los españoles en el año de 1.537 estaba conformada por diez cercados de Caciques, numerosos bohíos ubicados entre los ríos Gallinazo y la Vega. Tenía lugares astronómicos como las Moyas y los Cojines del Zaque.

Según los cronistas, el Cercado de Quimuinza, sede del gran bohío del Zaque, estaba ubicado en el lugar donde posteriormente los españoles construyeron el Convento de San Agustín.

El sitio ubicado entre el Pozo de Donato y las Moyas en la rivera occidental del río La Vega era llamado por los españoles Cercado Grande de los Santuarios , destacado por su connotación ritual. Según investigaciones del grupo arqueológico de la UPTC, corresponde al lugar sagrado del templo de Goranchacha, dedicado al sol.

Se destacan como sitios de interés de Tunja indígena a los Cojines del Zaque, que los españoles llamaron los Cojines del Diablo , la Loma de los Ahorcados o Alto de San Lázaro, lugar donde el zaque castigaba las faltas graves de sus súbditos con la pena de la horca; el Pozo de Hunzahúa, llamado también Pozo de Donato, pequeña laguna con fuentes freáticas, cuyas aguas corren profundas en el subsuelo de Tunja.

- Origen mítico del pueblo tunjano. Se encuentra alrededor de Bachué y Fonzaque.

- Zaque del Cacicato de Tunja. El Cacicato de Tunja, sede de los Zaques, comprendía los pueblos de Hunza (la capital), Ramiriquí, Turmequé, Tibaná, Tenza, Garagoa, Somondoco, Lenguazaque, Tuta, Motavita, Sora y otros pueblos indígenas más pequeños.

El primer Zaque de Tunja fue Hunzahúa, oriundo de Ramiriquí; Goranchacha cambió la capital de Ramiriquí a Tunja; Tomagatha o Cacique Rabón, éste zaque hacía diez peregrinaciones todas las noches de Hunza a Sogamoso y rezaba en los adoratorios que encontraba a su paso. El zaque Michúa, Quemuenchatocha y Aquiminzaque, quien fuera el último zaque de Tunja decapitado por Hernán Pérez de Quezada en l541. Así finalizó el cacicato de los zaques de Tunja y se manifestó la vigencia del Imperio Español.

- Tunja, siglos XVI, XVII y XVIII. La Tunja de la época hispánica se inicia con el descubrimiento hecho por la expedición española que penetró al dominio del zaque Quemuenchatocha en Tunja, el día 20 de agosto de l537. Según los cronistas, el Zaque escondió parte del tesoro en el Pozo de Hunzahúa, o en algún otro lugar escondido que aún no se ha encontrado.

- Fundación hispánica de Tunja. El seis de agosto de l539, el Capitán Gonzalo Suárez Rendón hizo la fundación hispánica de Tunja, día en el que se celebraba la fiesta de la transfiguración del Señor. El acta de fundación la levantó el escribano Domingo de Aguirre, acta que se conserva en el Archivo Regional de Boyacá. El Capitán Gonzálo Suárez Rendón, nació en Málaga (España), fue Corregidor de Tunja entre los años 1.539 y 1.544 y Encomendero en Icabuco. Se casó en l.563 con doña Mencia de Figueroa y Godoy. Murió en el año l.583.

- Construcción de la ciudad de Tunja. Sobre la Hunza Indígena, los españoles fundaron y poblaron la ciudad que llamaron Tunja. Construida con el modelo típicamente Castellano y Andaluz.

Utilizaron los españoles el trazado damero, en forma de ajedrez, con manzanas de cuatro cuadras y una longitud de 100 varas (80 metros) por cada cuadra. Se señaló el lugar para la plaza principal, la iglesia y los solares para la construcción de la Casa del Fundador, el Cabildo y las Autoridades eclesiásticas. La Casa del Funador es la única que existe como tal en hispanoamérica y allí funciona hoy la Academia Boyacense de Historia y la Dirección de Cultura y Turismo Municipal.

Secretario adjunto Academia Boyacense de Historia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.