Duro debate de Uribe y academia

Duro debate de Uribe y academia

Durante casi cuatro horas, el presidente Álvaro Uribe debatió ayer en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con analistas, investigadores y catedráticos.

04 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

El intenso debate comenzó con el discurso de José Fernando Isaza, rector de la Universidad, quien lanzó duras críticas al Estado de opinión, una figura esbozada por el Presidente, y a la que el uribismo también ha aludido para impulsar el referendo reeleccionista como expresión de la voluntad popular.

“El Estado de opinión ha permitido, por ejemplo, que Fidel Castro (…) estuviera 50 años. Saddam Hussein fue también elegido bajo el Estado de opinión. Y el Estado de opinión, cuando se pregunta: ‘¿A quién preferís, a Jesús o a Barrabás’, prefirió a Barrabás”, afirmó el catedrático.

La respuesta de Uribe no se hizo esperar. “A mí me parece que las comparaciones que usted ha hecho, señor rector, no se compadecen con este tipo de foros (…) eso no lo permiten los opresores”, dijo Uribe.

Durante su derecho a réplica Isaza respondió al Presidente que “quien ha planteado que la opinión, por encima del Estado de Derecho, puede regir, es usted no yo”.

En respuesta, Uribe sostuvo que siempre ha partido “de que hay que abocar todo desde el sometimiento del gobernante a la ley externa”.

En medio de la tensión por el cruce de ideas, el debate continuó con las intervenciones de Claudia López, Alejandro Reyes, Francisco Leal, Fabián Sanabria y Natalia Springer, quienes hablaron de tierras, seguridad, desmovilización, lucha contra los grupos armados ilegales y relaciones exteriores.

Springer planteó, por ejemplo, en referencia a la propuesta del presidente Uribe de vincular a jóvenes mayores de 18 años a redes de cooperantes, que “los estudiantes deben dedicarse a estudiar, no a vigilar a los otros”.

Pero el mandatario también fue cuestionado por la presencia de políticos en su coalición cuyos nexos con la ilegalidad han sido probados por la Justicia.

“Se necesitó que llegara este Gobierno para que los crímenes se investigaran y los nexos con el terrorismo y el narcotráfico se develaran”, respondió el mandatario, quien pidió que no le cuestionaran su “autoridad moral”.

“¿Sabe por qué me meto en todas las candelas? Porque no tengo rabo de paja”, agregó.

En ese punto salió a relucir el nombre de Jorge Noguera, ex director del DAS, quien enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por presuntamente haber facilitado la penetración ilegal en el organismo de inteligencia.

Uribe explicó las razones por las que en el pasado defendió a Noguera y afirmó que las acusaciones “salieron mucho tiempo después de que él dejó la institución”.

Sobre las recientes declaraciones de Noguera, en las que afirma que el DAS enviaba a la Casa de Nariño informes sobre actividades sindicales, Uribe aseguró que su Gobierno ha mantenido una política constante de defensa del sindicalismo.

“Lo de la defensa de los sindicalistas no nació para que nos aprueben el TLC” con Estados Unidos, aseguró el mandatario.

Uno de los detalles que más llamó la atención de la defensa que hizo Uribe de su buena fe en el Gobierno, vino por cuenta del cuestionamiento de los académicos al ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, cuyo hermano, Guillermo León, afronta un proceso judicial por supuestos nexos con narcotraficantes.

El mandatario sostuvo: “A mí me dijo el Fiscal anterior que no había nada contra el hermano de Fabio Valencia (…) y a los diez días lo estaba encausando”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.