‘Chávez apoya a las Farc’, dice reporte de inteligencia de E.U.

‘Chávez apoya a las Farc’, dice reporte de inteligencia de E.U.

Un reporte de inteligencia presentado esta semana ante el Congreso estadounidense concluye que el presidente Hugo Chávez está apoyando, de manera “encubierta”, a las Farc, grupo que Washington considera terrorista.

04 de febrero 2010 , 12:00 a.m.

La aseveración, en sí sorprendente por su contundencia, adquiere aún más relieve dada la importancia del reporte en el que fue incluida.

Se trata de la evaluación anual que realiza la Agencia Nacional de Inteligencia (DIA, por su sigla en inglés), sobre las amenazas contra la seguridad nacional de E.U. La DIA, habría que añadir, agrupa a todos las agencias de inteligencia del país, entre ellas la CIA y el FBI, que también colaboraron en el reporte. La mención del apoyo de Chávez a las Farc aparece en un resumen del reporte que hizo el director del organismo, Dennis Blair, a los miembros de las comisiones de inteligencia tanto en Cámara como Senado. Y en particular, cuando se refería a la situación de América Latina y las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Washington, en público, siempre ha expresado preocupación por supuesta “tolerancia” del gobierno de Venezuela frente a las Farc o el apoyotácito de elementos cercanos a Chávez. Pero es la primera vez que, abiertamente y en documento oficial, dice que el presidente del vecino país los apoya por ‘debajo de cuerda’. En su valoración del año pasado, el propio Blair dijo ante el Congreso que Chávez probablemente seguiría ayudando a las Farc al ofrecerles “santuario”, pero nunca habló de respaldo encubierto.

Oposición a toda iniciativa “La relación de Chávez con el presidente (Álvaro) Uribe de Colombia es particularmente problemática. Su abierta oposición al acuerdo de cooperación militar con E.U. ha incrementado las tensiones fronterizas. Chávez dijo que el acuerdo es una declaración de guerra contra Venezuela. Esta restringiendo las importaciones de Colombia, advertido de un potencial conflicto militar y ha continuado con su apoyo encubierto a los terroristas de las Farc”, les dijo Blair a los legisladores.

Pero no es solo eso. Aunque Blair, parafraseando el reporte, sostiene que la influencia de Chávez en la región “estaría llegando a su pico (límite)”, añade que “es probable que continúe respaldando a aliados políticos y movimientos con ideales comunes en países vecinos y busque debilitar a gobiernos moderados cercanos a E.U..

“De acuerdo con el informe, el presidente venezolano y sus aliados –y allí menciona a Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua– “posiblemente se opondrá a toda iniciativa estadounidense en la región, entre ellas, la expansión del libre comercio, el entrenamiento militar, la cooperación antidrogas y antinarcóticos, iniciativas de seguridad e incluso programas de asistencia”.

Al evaluar su gobierno, la DIA sostiene que Chávez sigue imponiendo “un modelo político populista y autoritario que mina las instituciones democráticas”, y menciona pasos que ha tomado para consolidar su poder y debilitar a la oposición, como límites a la libertad de expresión, medidas represivas, amenazas a rivales y leyes para transferir el control del gasto que antes manejaban las provincias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.