Secciones
Síguenos en:
APARECIERON PRIMERO LAS FLORES O LAS ABEJAS

APARECIERON PRIMERO LAS FLORES O LAS ABEJAS

Es posible que las abejas viviesen antes de la aparición de las flores? La sorprendente respuesta encontrada en el Bosque Petrificado de Arizona es que sí: las abejas hicieron nidos en sus troncos hace 220 millones de años, mientras que las primeras flores aparecieron sobre la Tierra hace tan solo 120 millones de años.

De qué se alimentaban entretanto? Sencillamente, de lo que había: plantas gimnospermas como las coníferas y los helechos.

La abeja más antigua encontrada hasta el momento apareció en un bloque de ámbar formado en el estado de New Jersey hace 80 millones de años. El hallazgo de los nidos fosilizados de Arizona supone añadir un gigantesco salto hacia atrás de 140 millones de años, lo cual ha desatado un animadísimo debate. Stephen Hasiotis, paleobiólogo del Servico Geológico de los Estados Unidos, sostiene que su hallazgo da la vuelta a la teoría de que las plantas de flores y los insectos evolucionaron al mismo tiempo proporcionándose alimento a cambio de polinización. Hasiotis insiste en que las pruebas apuntan a lo contrario: insectos como las avispas y abejas facilitaron la evolución y diversificación de las angiospermas .

Hasiotis encontró dentro de los árboles petrificados varios cientos de nidos formados por un orificio de entrada y un túnel que se ramifica dentro del tronco en una veintena o treintena de cámaras para las larvas. Debido a la fosilización es imposible saber si los nidos fueron excavados en madera viva o si los insectos aprovecharon oquedades naturales dentro de los troncos. Hasiotis afirma que los nidos no corresponden a las predecesoras de la abeja de miel sino de otras variedades contemporáneas más pequeñas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.