MINISTROS DEFINEN SUS PRIORIDADES

MINISTROS DEFINEN SUS PRIORIDADES

Ante el presidente Ernesto Samper tomaron ayer posesión los nuevos ministros de Agricultura, Cecilia López Montaño, y Trabajo y Seguridad Social, Orlando Obregón Sabogal.

11 de enero 1996 , 12:00 a.m.

Mientras la titular de la cartera de Agricultura se declaró dispuesta a aplicar la política agropecuaria del Gobierno para darle al campo una gran prioridad, su colega de Trabajo dijo que se mantendrá en la línea de concertación social trazada por el Presidente.

El acto se realizó en el Palacio de Nariño, con la participación de los ministros del Interior, Horacio Serpa; Defensa, Juan Carlos Esguerra; de Obras, Juan Gómez Martínez; y de Desarrollo, Rodrigo Marín. También estuvieron presentes el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Pedro Rubiano, y representantes obreros.

Samper dijo que, además de ministro del Trabajo, Obregón lo será principalmente del empleo, su meta principal.

Dijo el Presidente que durante 1995 no se cumplieron las metas de generación de nuevos puestos de trabajo que estaban previstas y, por lo tanto, al nuevo ministro le corresponderá impulsar el plan más y mejores empleos en este nuevo período.

Sin embargo, aseguró que se arrancó de cero para generar los nuevos empleos mediante la financiación de microempresas, el impulso de obras públicas y la lucha contra el contrabando. Citó el Primer Mandatario como una de las responsabilidades principales de Obregón la erradicación del trabajo infantil.

En su intervención, Samper reiteró el compromiso de reducir la inflación a 17 por ciento, pero aclaró que esa meta se logrará solamente si los alcaldes no se precipitan en autorizar alzas irresponsables en los transportes y servicios a su cuidado .

El presidente también les pidió a los alcaldes que en vez de elevar las tarifas de los servicios procuren mayor eficiencia y moralización en las empresas públicas.

Samper dijo que con el nombramiento de un líder sindical en el gabinete se demuestra que en este Gobierno los actores sociales están invitados a cocinar los cambios y a pasar a la mesa .

El nuevo ministro dijo que la bandera de su gestión será el aumento del cubrimiento de la seguridad social y el cumplimiento de sus normas para todos los trabajadores del país, sin importar el tipo de relación contractual que tengan.

Por otra parte, ayer fue confirmado el nombramiento de José Noé Ríos, ex viceministro de Gobierno y actual asesor de la Consejería de Paz, como nuevo viceministro de Trabajo, y como asesores, los de los sindicalistas Abel Rodríguez, Angelino Garzón y Jorge Rasero.

Compromiso con el agro A su turno, la ministra de Agricultura declaró que en esa área la estrategia es darle una señal muy positiva a los productores de que hay un compromiso político de hacer del campo una gran prioridad .

Dijo que aplicará los instrumentos con que cuenta la actual política agropecuaria y el elemento adicional será emprender una gran acción social, un elemento crítico en este momento .

Les pidió a los gremios solidaridad, en vez de llorar , y añadió que se llegó el momento de ser socios en algo mucho más agresivo, en una nueva manera de hacer la política, ellos también se tiene que modernizar .

Dijo la Ministra que para rescatar el agro colombiano hay que examinar en profundidad cómo vamos a hacer para producir eficientemente y poder competir en el mercado internacional y cómo no quitarles oportunidades a los campesinos .

Por otra parte, hoy en la mañana tomarán posesión de sus cargos los nuevos ministros de Justicia, Carlos Medellín; Comunicaciones, Juan Manuel Turbay; y del Medio Ambiente, José Vicente Mogollón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.