Secciones
Síguenos en:
ESTE-OESTE

ESTE-OESTE

La cooperación entre el este y el oeste progresó visiblemente en marzo de este año, cuando el físico-astronauta estadounidense Norman E. Thagard inició una permanencia de 111 días a bordo de la estación espacial rusa Mir, batiendo todas las marcas de su país.

A finales de mayo se unió a él casi una tonelada de equipo estadounidense despachado a bordo del Spectr, el tercer módulo accesorio a la estación central del Mir. Las 1.660 libras de equipo incluían una centrifugadora, un computador laptop, un congelador, una bicicleta para hacer ejercicio, un analizador metabólico de gases, varios tipos de equipo de grabación electrónica y equipos para la toma de muestras y congelación de saliva, orina y sangre.

Thagard regresó a la Tierra en el transbordador Atlantis recostado sobre una camilla especial para impedir que desmayara. Los dos rusos con quienes estuvo en el Mir, Vladimir N. Dezhurov y Gennady M. Strekalov, también recibieron un tratamiento cuidadoso.

Para sorpresa de los médicos de la NASA, después del aterrizaje, Thagard salió caminando del transbordador espacial. Sus colegas del Mir fueron sacados en camillas. En su calidad de primer estadounidense en permanecer en el Mir y como pionero de larga permanencia, Thagard ha generado una mezcla de datos biomédicos y muestras en el espacio que son consideradas por la NASA como una recompensa invaluable, por cuanto consideran que sus muestras congeladas de sangre, saliva y orina, son más valiosas que el oro.

Los expertos sostienen que la observación biomédica solamente seguirá avanzando a medida que los enlaces Mir-Atlantis continúen y a medida que se acerque la era de las estaciones espaciales internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.