Secciones
Síguenos en:
HERRERA, EL PRÓXIMO EN LA MIRA DEL CEC

HERRERA, EL PRÓXIMO EN LA MIRA DEL CEC

Sobreviviente de un violento ataque del cartel de Medellín en una finca de Candelaria (Valle), Helmer Herrera Buitrago, conocido como Pacho , es ahora, según las autoridades, el único de los cabecillas de primera línea del cartel de Cali en libertad.

Un perfil elaborado por el grupo de inteligencia del Comando Especial Conjunto (CEC), lo reseña como un hombre corpulento, de 1,70 de estatura y tez trigueña; usa gruesos anteojos y, en ocasiones, lentes de contacto azules.

También es conocido con los alias de la La Niña , El Lavacarros , y Muelón . Nació el 24 de agosto de 1951 en Palmira y tiene la cédula de ciudadanía 16.247.821 de esa ciudad.

Sin embargo, no es mucha la información que se tiene sobre su apariencia actual. Las autoridades trabajan sobre una huella dactilar de su dedo índice derecho. Por su captura el Gobierno Nacional ofrece 500 millones de pesos.

Quienes conocen a Herrera hablan de sus crisis de histeria, momentos en que prefieren alejarse de su lado.

El Bloque de Búsqueda lo señala como el encargado de coordinar el aparato de seguridad de la organización de los Rodríguez Orejuela. Quizás esa sea la razón por la que los ataques terroristas del cartel de Medellín hubieran estado dirigidos en su contra.

En la noche del 25 de septiembre de 1990, en plena guerra de carteles, un grupo armado llegó en un camión y penetró en la finca Los Cocos, a 40 minutos de Cali, donde en una cancha iluminada con luz eléctrica se jugaba un partido de fútbol.

El ataque dejó 18 personas muertas y 4 más heridas. Herrera escapó gracias a que sus escoltas le cubrieron la espalda.

La masacre fue coordinada por Francis Muñoz, alias Tyson . Por esa masacre fueron retenidos Jairo Vásquez Cano, Gildardo de Jesús Bedoya, Ariel Yepes Vargas y Wilmar Vélez Atehortua, quienes fueron asesinados el 28 de abril de 1991 en un atentado a bala dentro de la cárcel de Villahermosa en Cali.

Pese a que también ha procurado mantenerse al margen de actividades públicas, como la mayoría de miembros del Cartel de Cali, Pacho Herrera no ha resistido al deseo de hacer ostentación de su dinero.

Pero sus empresas aparecerían a nombre de otras personas como su madre Luz Mery y su cuñada Delia Nhora Ramírez.

Financieramente se le asocia con negocios de Chepe Santacruz. Se menciona también como de su propiedad la constructora Altos del Retiro en Bogotá, única empresa en la que aparece como socio, junto a Phanor Arizabaleta y su cuñada Delia.

En su contra existen tres procesos. Por el más reciente, radicado con el número 22893 se le dictó la orden de captura SJC 0015 de marzo 21 de 1995. Otra orden de captura con el número 12277 de 9 de agosto de 1993 fue expedida por la Fiscalía Regional de Medellín por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. También existe la orden de arresto 5174 emitida por cuatro juzgados penales municipales por hurto de mayor cuantía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.