Secciones
Síguenos en:
UNICO DE LA CÚPULA LLAMADO A JUICIO

UNICO DE LA CÚPULA LLAMADO A JUICIO

Miguel Rodríguez Orejuela, El Señor , deberá enfrentar desde ahora un juicio que por todos los medios ha tratado de bloquear durante los últimos dos años y que le podría dar una condena de hasta 24 años de prisión, pues por el avanzado estado del proceso penal ya fue llamado a juicio desde febrero no podrá acogerse a muchos beneficios legales.

Eso sin contar otras cuatro investigaciones que se le adelantan en el país también por narcotráfico y enriquecimiento ilícito, en una de las cuales ya tiene medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

Básicamente MiguelRodríguez enfrenta los mismos cargos que su hermano: narcotráfico, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. No obstante, si Estados Unidos aporta las evidencias, podría enfrentar un cargo por homicidio. Y ello elevaría su pena a 30 años.

A pesar de que Miguel Rodríguez fue el penúltimo de los miembros de la cúpula del cartel de Cali en ser capturado, el suyo es, paradógicamente, el caso penal más adelantado. En febrero de este año, fue llamado a juicio por traficar con 150 kilos de cocaína entre Buenaventura y Costa Rica en junio de 1989.

Las pruebas que sustentan la acusación de la Fiscalía fueron enviadas desde una corte de Tampa (Estados Unidos) y son consideradas por el organismo investigador como contundentes, al punto de que han servido para condenar a otros dos implicados, uno de ellos, Humberto Rentería Calero, a 18 años de prisión.

Lo avanzado del proceso penal que le niega ciertos beneficios de rebajas es una de las dos diferencias del caso Miguel Rodríguez con el de su hermano Gilberto. La segunda diferencia importante es que Miguel Angel tiene cargos por homicidio en Estados Unidos, sobre el cual podría Colombia solicitar evidencias.

De acuerdo con la investigación Piedra Angular del Departamento de Estado de los Estados Unidos, El Señor ordenó que le pagarán el 14 de octubre de 1990, 100 mil dólares (87,2 millones de pesos) a Guillermo León Restrepo por el asesinato de un testigo que le estaba dando a los fiscales de Estados Unidos información sobre el cartel.

Según ese mismo expediente, otra de las tareas de Miguel Rodríguez era la de ordenar el pago de los enlaces en Estados Unidos. Piedra Angular tiene pruebas, con nombres y fechas, de 22 embarques entre 1990 y 1992 por un total de 14,5 millones de dólares (12.600 millones de pesos de hoy).

Asimismo Miguel aparece como el responsable del pago de los abogados y a través de ellos, de darle dinero a las familias de los miembros del cartel que caían en poder de la policía. Por ese rubro, la investigación tiene pruebas de 38 transferencias por 4,9 millones de dólares (4.273 millones de pesos).

Por solicitud suya dice la investigación los abogados visitaban a los traficantes arrestados, para recordarles el poder y la capacidad relativa del cartel, para que no se les ocurriera delatar. Además de presionarlos para que firmaran declaraciones juramentadas en las que se eximía a Miguel Rodríguez de ciertos delitos.

Igualmente por envíos de dólares a Colombia, para legalizarlos a través de la firma Exposal de Julián Murcillo, la DEA detectó 27 millones de dólares (23.544 millones de pesos), contando sólo 1991 y 1992.

Los cargos Ordenes de captura que estaban vigentes según la Policía: Por narcotráfico y enriquecimiento ilícito en el proceso 2259 del Juzgado 1 de autoridades especiales de Barranquilla (marzo de 1992).

Por enriquecimiento ilícito en el proceso 12277 de la Dirección Regional de Fiscalías de Medellín (agosto de 1993).

Por narcotráfico en el proceso 5482 en el Juzgado 1 Regional de Cali (30 de septiembre de 1993).

Por narcotráfico y adquisición ilícita de bienes según oficio 3903 de la Dirección Regional de Fiscalías de Cali y los procesos 5482 y 6984 del DAS (marzo de 1994).

Por enriquecimiento ilícito en el proceso 22892 del Juzgado 1 Regional de Bogotá. Se dispuso su emplazamiento (28 de septiembre de 1994).

Por narcotráfico en el proceso 9361 del Juzgado 1 Regional de Bogotá (octubre de 1994) En el exterior: En cuatro distritos de los Estados Unidos es solicitado: en el Oriental de Lousiana, en el Central de la Florida, en el Sur de la Florida y en el Central de California, en total por ocho tipos de delitos: manufactura, narcotráfico, operación de una empresa criminal continua, intento de conspiración, conspiración, uso ilegal de equipos de comunicación, conspiración para cometer delitos o fraude a los Estados Unidos, y lavado de dinero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.