Secciones
Síguenos en:
EE.UU. FELICITA A LA ADMINISTRACIÓN SAMPER

EE.UU. FELICITA A LA ADMINISTRACIÓN SAMPER

A las 5 y 20 minutos de ayer, el embajador estadounidense Myles Frechette leyó en su residencia un comunicado en donde felicita a las autoridades colombianas por la captura de Miguel Rodríguez Orejuela y reitera la voluntad de su gobierno de continuar apoyando a Colombia en esta lucha.

El texto del comunicado leído por Frechette es el siguiente: El gobierno de los Estados Unidos de América felicita a la administración del presidente Samper y al pueblo colombiano por la captura del señor Miguel Rodríguez Orejuela. Aplaudimos el esfuerzo incansable del general Rosso José Serrano, la Policía Nacional de Colombia, las unidades militares colombianas involucradas en esta operación, y todas las otras autoridades colombianas que trabajan en la lucha continua para llevar a los narcotraficantes y sus cómplices ante la justicia.

El próximo paso le compete a la Fiscalía General de la Nación que tiene la responsabilidad de llevar a cabo la indagatoria, la pertinente investigación y establecer los hechos. El gobierno de los Estados Unidos tiene confianza en que, luego, el sistema judicial colombiano va a juzgar, sentenciar y castigar a Miguel Rodríguez Orejuela y todo otro narcotraficante con todo el peso posible de la ley colombiana. La fiscal General de los Estados Unidos, Janet Reno expresó recientemente la confianza del gobierno de los Estados Unidos en la labor del Fiscal General de la Nación. El gobierno de los Estados Unidos está complacido con la declaración del presidente Samper sobre su intención de solicitarle al Congreso colombiano que endurezca las penas en relación con una variedad de crímenes, incluyendo el narcotráfico, así como su plan de pedirle al Congreso una ley fuerte que permita la incautación de bienes mal habidos del narcotráfico.

El gobierno de los Estados Unidos reitera su compromiso de cooperar con el Gobierno y el pueblo de Colombia en la lucha contra el tráfico drogas.

La amenaza no acaba : Brown El coordinador de política antidrogas de Estados Unidos, Lee Brown también elogió el arresto de Miguel Rodríguez Orejuela.

Brown, asesor del presidente estadounidense Bill Clinton en materia de narcóticos, dijo en un comunicado que el cartel de Cali se está tambaleando, con cuatro de sus cinco cabecillas encarcelados.

Desafortunadamente, la amenaza no se ha acabado, pues otros intentan tomar el lugar de los dirigentes que han sido detenidos , aseguró.

Pero debe quedar claro que este es un verdadero rompimiento de una de las mayores amenazas a la seguridad nacional de nuestro país , agregó Brown.

Enfatizó que el cartel se derrumba y resaltó los enormes progresos realizados para aniquilar el cartel.

La amenaza no está terminada en tanto que otros traten de tomar el puesto de los dirigentes eliminados y el impacto sobre los stocks existentes de cocaína no se harán sentir antes de cierto tiempo agregó Brown, director de la Oficina de política nacional para el control de drogas.

Pero no hay que equivocarse sobre las informaciones de hoy agregó, se trata de un verdadero desmantelamiento de una de las amenazas más serias para la seguridad nacional de nuestro país, factor de crimen, de violencia y de muertes en nuestro territorio .

Los presidentes de Perú, Alberto Fujimori y de Venezuela, Rafael Caldera, también manifestaron su complacencia por el logro del Bloque de Búsqueda. En la mañana telefonearon a su colega, Ernesto Samper, a quien felicitaron por la captura de Rodríguez Orejuela.

Samper recibió las comunicaciones telefónicas en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

El presidente colombiano dialogó unos diez minutos con Fujimori, a quien acompañó hace una semana en su toma de posesión como presidente de Perú -por segunda vez- y habló otro tanto con Caldera, quien visitará oficialmente Colombia en septiembre próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.