Secciones
Síguenos en:
PARADOJAS Y MÁS PARADOJAS

PARADOJAS Y MÁS PARADOJAS

Precisamente cuando se introdujeron más controles éticos y una forma (que no comparto) de financiación estatal de las campañas políticas, surge el mayor escándalo que al respecto haya ocurrido en Colombia. Un Veedor creado por la Constitución del 91 con la misión de vigilar las campañas y que hizo advertencias y pronunciamientos que fueron pasados por alto. Un Consejo Nacional Electoral que apenas ahora considera que debe revisar con mayor cuidado las cuentas rendidas por las diferentes campañas políticas. Y una campaña liberal que por iniciativa del candidato Samper introdujo -algo excepcional- un Código Etico y un Fiscal Etico que dieron lugar a sanciones que crearon malestar en los círculos políticos regionales.

Una Comisión para la Reforma Política que se ocupa de este y otros temas y que es mirada como una cortina de humo para un problema, eso decían, que no era relevante ni el más urgente. Hoy, tal vez por la urgencia y relevancia del problema, se tiende una cortina de humo, ahora sí, con respecto a sus recomendaciones. Ni se comentan ni se critican ni se proponen alternativas. Por fortuna, Margarita Vidal rompió ese silencio en su programa Hablemos claro .

Agencias del Gobierno de los Estados Unidos e importantes personalidades, desde hace más de un año declaraban a Colombia una narcodemocracia y, más adelante, una narcoeconomía. Los colombianos nos indignábamos. Hoy ocurre lo contrario. Las agencias norteamericanas son cautelosas y elogiosas y aquí está formada la de San Quintín.

Hablamos de recuperación de la justicia pero el debido proceso está por el suelo en virtud del mecanismo deplorable de las filtraciones y ahora de los robos de las indagatorias, de evidencias que no han sido sometidas a la crítica probatoria, etc. En otros países la justicia ve en el debido proceso la base de su imparcialidad y de su credibilidad. Lo demás es el linchamiento público, que puede ser todo lo divertido y espectacular que se quiera pero que es monstruoso desde el punto de vista de una recta administración de justicia.

Con el liderazgo del ministro Botero, se desmantela uno de los carteles reputado como el más poderoso en el mundo, se recolectan pruebas. Y el ministro, que se jugó la vida para ello, es víctima de una larga campaña de rumores y de insidias que, finalmente, lo llevaron a despojarse de la investidura oficial para asumir con un coraje, extraño entre nosotros, la defensa del buen nombre de su familia y la del propio Presidente de la República y hasta la de sus colegas de campaña. Una reacción espontánea de solidaridad y de admiración rodea el gesto gallardo y valeroso del joven y brillante ministro (el calificativo se lo da el Presidente que sí sabe lo que hizo) cuando la opinión pública lo ve desafiando adolorido la estrategia que desde hace un buen rato venía montándose contra él.

Ahora lo presentan como el ministro estrella, como el gran realizador, como una figura fresca en la vida política colombiana. Hasta sus enemigos se conmovieron. Demostró una formidable garra y una gran capacidad para el manejo de crisis, cualidad que ya se le había visto en circunstancias menos críticas pero no menos azarosas. Con seguridad en sus actuaciones asume de cara al mundo la tarea de defender las políticas que para un manejo ético de la campaña trazó el candidato Samper.

Lo que está predominando ahora no es la opinión de los ciudadanos que se esfuerzan por cumplir con sus deberes sino la de los que están sub júdice y han pasado a la condición de arrepentidos . Ellos establecen el tono moral. Qué tiempos, qué costumbres, diría Cicerón! Pero quién le va a devolver a Colombia su buen nombre? Ante qué tribunal puede ella recobrar lo que de uno y otro lado le han quitado?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.