Secciones
Síguenos en:
MIGUEL RODRÍGUEZ, OTRA VEZ EN TELEVISIÓN

MIGUEL RODRÍGUEZ, OTRA VEZ EN TELEVISIÓN

El Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, podrá reanudar en las próximas horas la emisión del comercial de televisión, en el cual aparece la fotografía de Miguel Rodríguez Orejuela y se ofrecen 1.500 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a su paradero.

Así lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá al revocar un fallo de tutela a través del cual el juez 25 Civil del Circuito, Néstor Quintero Alvarez, ordenó el pasado 7 de julio suspender la transmisión del mensaje.

Lo hizo, dijo Quintero, al amparar los derechos de uno de los hijos de Rodríguez, señalado por las autoridades como cabecilla del cartel de Cali.

Al acoger la jurisprudencia fijada por la Corte Constitucional desde diciembre de 1993, el Tribunal dijo que el Estado puede difundir de manera legítima mensajes a través de los medios de comunicación con el propósito de capturar a quienes huyen de la justicia.

El juez Quintero concedió la tutela a William Rodríguez al advertir que con tales anuncios se hace ver al padre del actor como un criminal o delincuente dedicado al narcotráfico, en su condición de jefe de una de las máximas organizaciones mundiales del crimen organizado dedicada al tráfico de estupefacientes .

Según el peticionario, desde que comenzaron los anuncios por televisión, he venido siendo discriminado y sancionado social y profesionalmente .

Sin embargo, el Tribunal rechazó sus argumentos e indicó que Rodríguez es buscado por las autoridades, con lo cual el Estado puede emplear esa clase de comerciales a fin de obtener la colaboración de la ciudadanía y dar con su paradero.

A su juicio, si Rodríguez no hubiese transgredido la ley, no sería perseguido por las autoridades. Es él mismo quien viola el derecho de su familia al buen nombre al ser objeto de persecución por parte de la Policía , explicó.

En opinión de la corporación, se dice que el publicar las noticias sobre las capturas lesiona el buen nombre a que tienen derecho todas las personas. Pero se olvida que el buen nombre es el resultado de la buena conducta.

Hoy en día, tras la captura de Gilberto Rodríguez el pasado 9 de junio en Cali, y la entrega al DAS de Phanor Arizabaleta, en el mensaje se ofrecen 1.500 millones de pesos por información sobre el segundo del cartel y 500 millones por Helmer Herrera Buitrago, Pacho Herrera.

El fallo será remitido ahora a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.