Secciones
Síguenos en:
DIFERENCIAS FRENTE A CUENTAS DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE SAMPER

DIFERENCIAS FRENTE A CUENTAS DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE SAMPER

La Fiscalía General de la Nación verifica la autenticidad de la relación de cheques y aportes que Santiago Medina entregó en su indagatoria para respaldar sus afirmaciones sobre ingresos no registrados en la contabilidad de la campaña presidencial. (VER FACSIMILES)

Y es que, al cotejar la relación hecha por Medina con la contabilidad oficial que la campaña entregó a la Veeduría del Tesoro y a la Fiscalía, surgen varias diferencias.

Según la relación pormenorizada de Medina sobre ingresos por donaciones, prestamos y seminarios, aportes por más de 394 millones de pesos donados por personas naturales y jurídicas, no están registrados en los libros de contabilidad que la campaña entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) -a nombre de la Asociación Colombia Moderna- pero sí aparecen en los registros que llevaba el propio Medina.

En los libros del ex tesorero se relaciona el nombre del donante, la cédula de ciudadanía o nit, el número del cheque, el banco al que pertenece, la fecha de ingreso a la campaña, el valor, la fecha en la que fue girado y el banco en el cuál se consignó. Son 32 páginas que contienen en total 909 donaciones (VER FACSIMIL).

La Unidad Investigativa de EL TIEMPO cotejó los listados que aportó Medina a la Fiscalía con los entregados por la campaña Samper al CNE y pudo comprobar que 174 millones de pesos que aparecen en los primeros listados por concepto de 35 seminarios, no aparecen declarados. Estos seminarios fueron , según Medina, 12 de telecomunicaciones, 16 de vivienda y 7 energéticos.

De acuerdo con la contabilidad de Medina, la campaña Samper tampoco registró aportes hechos después del 29 de junio de 1994 que suman más de 200 millones de pesos.

Otra de las diferencias entre los dos reportes de ingresos -el de Medina y el oficial- la constituye un cheque que aunque tiene el mismo número, igual girador y banco, aparece por cinco millones en las cuentas del ex tesorero y por 25 en los listados oficiales.

Sin embargo, en ambos balances son tantas las similitudes, que se repiten con exactitud los datos de 721 donantes. No aparecen en la relación oficial 188.

Seminarios millonarios El primer desfase que se registra en el listado oficial cuando se compara con el aportado por Santiago Medina a la Fiscalía, es el de los seminarios.

Por ejemplo, en la contabilidad Medina aparecen bajo el título de SEMINARIO VIVIENDA 31 cheques por 14 millones 800 mil pesos que no están en la contabilidad oficial.

Los cheques, fueron girados por empresas como Colservicios, Pedro Gómez y Cia. S.A., Colpatria, Constructora Colmena, Conavi y Ospinas y Cia. entre otras, y todos fueron consignados en el Banco Andino.

Lo mismo ocurrió con los 28 cheques que bajo el título de SEMINARIO ENERGETICO , suman 12 millones 800 mil pesos. En este caso, las empresas que aparecen como giradoras fueron -entre otras- Peláez Hermanos, Petroleros Asociados, Texas Petroleum Company, Gases del Caribe S.A. y Distral S.A.

En la contabilidad del ex tesorero el total de ingresos por concepto de seminarios es de 259 millones de pesos. En la contabilidad oficial se declaran ingresos por este concepto de tan solo 85 millones de pesos. La diferencia es de 174 millones.

A este respecto el ex Veedor del Tesoro, Jorge García Hurtado, señaló que sin restricción alguna todos los ingresos se debieron registrar.

En materia de egresos, en las cuentas oficiales se registran gastos por 3.791 millones de pesos entre marzo 19 y junio 30 de 1994. Por su parte, en 97 comprobantes de egresos entregados por Medina a la Fiscalía, se contabilizan gastos por 2.122 millones de pesos solamente en el mes de mayo del mismo año.

Los egresos que Medina aportó a la Fiscalía están soportados, sin excepción, por fotocopias de cheques que habría firmado directamente Juan Manuel Avella, representante legal suplente de la Asociación Colombia Moderna y hoy director del Fondo de Garantías Financieras (Fogafín).

La entidad que aparece entregando las cuentas de la campaña de Samper - Asociación Colombia Moderna- fue creada para captar dineros destinados a la candidatura.

Como director y representante legal de la Asociación figura Fernando Botero Zea, como secretario de la Junta Fabio Durán y como tesorero Santiago Medina.

Donaciones extras En los documentos entregados por la asociación aparecen donaciones hasta el 29 de junio 29 de 1994. Sin embargo en los listados que Medina allegó a la Fiscalía aparecen aportes recibidos después de la posesión de Ernesto Samper Pizano.

Estas donaciones, según el ex tesorero, suman más de 200 millones de pesos. Los cheques fueron girados por Radiodifusores Unidos, Shell de Colombia, Radio Televisión y Medios, Tecminas, Gran Ahorrar y RTV S.A., entre otros.

Otro ingreso que no cuadra es una donación realizada por la Fundación la Orquídea. El número del cheque es el mismo en ambas contabilidades -6440757-, también el nit de la fundación -890981772-3-. Coincide la fecha de ingreso a la campaña -marzo 25 de 1994- y el banco -Banco Industrial Colombiano-. Sin embargo, en la contabilidad oficial el monto del aporte es de cinco millones de pesos mientras que en la de Medina es de 25 millones.

La diferencia total en el monto de los ingresos de la campaña es bastante significativa.

En la oficial, el dinero recibido hasta junio 29 de 1994 fue de tres mil 400 millones de pesos -suma que se encuentra dentro de lo estipulado en el artículo 20 de la Ley 30 de 1994 en donde se establece un tope de 4 mil millones de pesos para los gastos de las campañas presidenciales-. En la contabilidad Medina el total recaudado a diciembre 19 de 1994 es de 5,035.378.633.oo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.