Secciones
Síguenos en:
DOS MIL ÁRBOLES PARA LA CIUDAD, EN SU CUMPLEAÑOS

DOS MIL ÁRBOLES PARA LA CIUDAD, EN SU CUMPLEAÑOS

Hoy, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y el Jardín Botánico le entregarán a la ciudad, en sus 457 años de fundación, 2.000 arbolitos de Caucho Sabanero.

Esta especie es considerada insignia de la ciudad desde 1972, cuando Enrique Pérez Arbeláez, fundador del jardín Botánico José Celestino Mutis plantó la especie y se comprobó que por su resistencia a la contaminación, por aportar estructura y fortaleza al suelo y por su longevidad se adaptaba a las características ambientales y geológicas de Bogotá.

Este árbol produce un fruto que le sirve de alimento a las torcazas (especie de la familia de las palomas). Además, su forma de parasol gigante genera espacios para proteger a la gente del exceso de sol o de lluvia.

El Caucho Sabanero, cuya vida oscila entre los 150 y los 350 años, se encuentra ubicado en sitios como la carrera 7a., entre la Plaza de Bolívar y el Parque Nacional; en los separadores de la calle 80 y a lo largo de la carrera 30.

Para que el regalo que hacen las dos instituciones sea aprovechado se eligieron a las entidades piloto de orden oficial y privado que aseguren su buen desarrollo.

El obsequio se acompañará con un plegable donde se incluye la información sobre el Jardín, entidad encargada de cultivar la planta en el vivero. también se indica cómo, dónde y cuándo plantarlos para que sobreviva en un medio artificial.

Qué es El caucho Sabanero es una especie nativa originaria de Soatá, Boyacá pero también se encuentra en zonas templadas como en Fusa, de donde el jardín Botánico tiene que recolectar la semilla fértil para cultivarla posteriormente en un modo artificial explicó el director de esta entidad. Hilario Pedraza.

Una vez recibido el árbol el padre adoptivo deberá regarlo, dentro de su bolsa original cada 15 días en forma moderada y esperar los meses de invierno (marzo, abril, septiembre y octubre) para proceder a plantarlo en sitios como parques, avenidas, cerros orientales y cuencas hidrográficas.

Este acto no es masivo, en un acto simbólico con el que las dos entidades quieren promover el interés por la ecología.

El Jardín Botánico tendrá a disposición varios árboles para quienes quieran adquirirlos y plantarlos.

Cada árbol puede costar entre 500 y 2.000 pesos y anexo a la planta se entregarán instrucciones para su correcto sembrado y cuidado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.