¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OJO CON LOS NUBARRONES LABORALES

Es cierto, como afirmó el Dane, que la tasa de desempleo en junio de 1995 (9,2 por ciento) fue inferior a la registrada un año atrás (9,8 por ciento) y una de las más bajas de los últimos diez años. Sin embargo, si se analiza con detalle la situación del mercado laboral, la mirada deja de ser optimista.

En junio de 1992 la tasa de ocupación (ocupados/población en edad de trabajar) era del 55 por ciento, mientras que en junio de este año fue de 53,8 por ciento, lo que significa que el ritmo de expansión de los puestos de trabajo ha sido inferior a la tasa de crecimiento de la población en edad de trabajar.
En efecto, en el conjunto de las siete principales áreas metropolitanas, el aumento porcentual del empleo entre junio de 1994 y el mismo mes de 1995 fue de 2,7 por ciento, mientras que la población en edad de trabajar aumentó 3 por ciento. Esto significa que la generación de empleo se ha retrasado frente al crecimiento vegetativo de la población.
Un análisis por ciudades muestra una situación aún más preocupante. El crecimiento del empleo en el conjunto de las siete principales áreas urbanas se debe, fundamentalmente, al dinamismo registrado en Bogotá, con un crecimiento de los puestos de trabajo del 4,7 por ciento, explicando el 82 por ciento de los nuevos puestos de las siete principales ciudades entre junio de 1994 y el mismo mes de 1995. Si se toman las seis áreas metropolitanas, excluido Bogotá, se observa un crecimiento del empleo de apenas 0,88 por ciento en ese mismo período.
En Medellín la tasa de crecimiento del empleo fue de 1,7 por ciento y en Barranquilla del 1,2 por ciento, cifras inferiores al crecimiento vegetativo de la población, mientras que en Cali el empleo disminuyó 0,53 por ciento.
Esto quiere decir que el único mercado laboral urbano realmente dinámico es el de Bogotá, lo que en la práctica lleva a la capital del país a convertirse en un fuerte polo de atracción de migrantes, agravando cada vez más la precaria calidad de vida de la cuidad.
Esta situación debería ser tenida en cuenta por el gobierno en el diseño y ejecución de los programas de la Red de Solidaridad Social. Estos programas deben llevarse a cabo en ciudades distintas a Bogotá. Vale anotar, además, que un plan de lucha contra la pobreza, como el propuesto por el alcalde Mockus, puede convertirse en un incentivo más de migración de pobres hacia Bogotá, aumentando, en vez de reducir, el problema de pobreza de al ciudad.
Si la situación actual no es halageña, las perspectivas son aún peores. La construcción y el comercio han sido los únicos dos sectores dinámicos en la generación de empleo en los últimos años (ver gráfico). Pero sus perspectivas inmediatas son desfavorables, ya que es inminente una recesión en la construcción y en los últimos meses se han desacelerado fuertemente las ventas del comercio.
Por su lado, el empleo industrial ha venido disminuyendo desde 1994 y, de acuerdo con la encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo realizada en junio de 1995, los empresarios están esperando una reducción del empleo industrial, que podría ser del 2 por ciento en el próximo trimestre. Finalmente, el sector servicios, que genera aproximadamente el 30 por ciento del empleo urbano, ya está mostrando tasas negativas de creación de empleos.
El gobierno debe prevenir el fuerte deterioro que podría tener la situación laboral en los próximos meses. Es urgente que se reduzcan los elevados impuestos a la nómina, los cuales han aumentado alrededor de ocho puntos porcentuales en los últimos dos años. En este momento, esta sería la única medida eficaz para incentivar la generación de empleo productivo y preservar el buen ambiente laboral que aún vive el país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO