Secciones
Síguenos en:
CAYÓ LA CAPITAL DE LOS SERBIOS DE CROACIA

CAYÓ LA CAPITAL DE LOS SERBIOS DE CROACIA

El ejército croata, que ayer estableció contacto con tropas bosnias en Trzacka Rastrela, al noroeste del bolsón de Bihac, recuperó en dos días la mayoría de los territorios que en 1991 pasaron bajo control serbio, anulando de esta forma la aspiración serbia de independencia. (VER INFOGRAFIA)

Durante la ofensiva lanzada el viernes al alba por Zagreb, Belgrado, aliado esencial de los secesionistas serbios, se mantuvo en una prudente reserva y prometió simplemente suministrar ayuda humanitaria.

El abandono de Belgrado pone en evidencia lo que ya aparece como la derrota de las fuerzas serbias de Croacia, frente a la movilización de más de 100.000 soldados del ejército croata.

En rueda de prensa, el vocero del ministerio croata de Defensa, Ivan Tolj, anunció que el ejército croata tomó la ciudad de Knin (capital de la República Serbia de Krajina ) y la ciudad de Benkovac (60 km al oeste de Knin), y aseguró que en dos días logramos el 80 por ciento de nuestros objetivos. Los resultados fueron doblemente mejores de lo esperado .

El vocero indicó que dos médicos y dos enfermeras croatas murieron el sábado al ser alcanzados por disparos deliberados serbios, cuando circulaban a bordo de una ambulancia en Ogulin (100 km al sur de Zagreb).

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Zagreb, miles de civiles serbios fueron obligados a tomar el camino del éxodo ante el avance croata, intentando llegar a regiones de Bosnia bajo control serbio.

Knin cayó en manos de las tropas croatas en la mañana del sábado luego de un avance relámpago. El viernes, las tropas de Zagreb habían anunciado que la caída de Knin era sólo una cuestión de horas.

Al tomar este bastión serbio, es toda la región meridional del territorio que los serbios consideraban como su República independiente desde diciembre de 1991, que vuelve a estar bajo el control de Zagreb.

El avance de las fuerzas croatas de la ciudad de Karlovac (noroeste de Krajina) hacia el bolsón de Bihac fue completado con la llegada del ejército musulmán (bosnio).

Al establecer contacto, los ejércitos croata y bosnio, lograron abrir una vía para romper el enclave de Bihac, cercado por los serbios y en el cual las tropas fieles a Sarajevo se oponían a los combatientes del jefe rebelde musulmán pro-serbio, Fikret Abdic.

Según fuentes coincidentes, Abdic estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo con los vencedores, poniendo punto final a su alianza con los serbios de Bosnia.

El contacto establecido entre las tropas croatas y bosnias quiebra la continuidad territorial de la Krajina serbia en su parte septentrional.

Krajina formaba un territorio de 13.000 km cuadrados, donde vivían cerca de 400.000 habitantes, serbio en gran mayoría, bajo la autoridad de un gobierno autoproclamado y que ningún estado reconoció.

En la noche del sábado, el único bolsón de resistencia de las fuerzas serbias parecía ser la localidad de Perinja (extremo noroeste de Krajina) y el punto más cercano a la capital croata (unos 60 km de Zagreb).

No obstante, según fuentes en el terreno, las tropas croatas habrían iniciado una operación para rodear la ciudad y tomarla.

Esta operación militar croata, que se efectúa con la aprobación de Washington, deja solamente a los serbios la región de Eslavonia oriental en el este del país, una región que colinda con Serbia.

Durante los combates, la reacción serbia se limitó casi exclusivamente a bombardeos masivos sobre una decena de ciudades y localidades croatas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.