Secciones
Síguenos en:
THE MIAMI HERALD PIDE LA RENUNCIA DE SAMPER

THE MIAMI HERALD PIDE LA RENUNCIA DE SAMPER

En el editorial de ayer, el diario The Miami Herald le pidió la renuncia al presidente Ernesto Samper por las declaraciones del ex tesorero Santiago Medina sobre la posible infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial.

The Miami Herald dice que las declaraciones de Medina tienen implicaciones de carácter letal para la habilidad del señor Samper para gobernar a su país y, advierte, que si al señor Samper se le permitiera renunciar y salir de manera honorable , garantizándole inmunidad ante un enjuiciamiento, su partida podría dar a Colombia un respiro a la turbulencia política .

El siguiente es el editorial publicado ayer por el diario The Miami Herald: Donde hay humo...

El escándalo colombiano. El presidente Samper debe considerar pronto una renuncia honorable .

Tras su arresto la semana pasada, Santiago Medina, ex tesorero de la campaña presidencial de Ernesto Samper, hizo graves declaraciones que tienen implicaciones de carácter letal para la habilidad del señor Samper para gobernar a su país.

El testimonio del señor Medina a los fiscales colombianos parece proveer evidencia comprometedora de la solicitud y aceptación de la campaña de Samper, de millones de dólares en contribuciones provenientes del cartel de Cali. El señor Medina dice que la campaña de Samper recibió estas donaciones con el conocimiento del presidente y con activa participación de varios samperistas, incluido el gerente de la campaña, Fernando Botero, quien resignado renunció el miércoles como Ministro de Defensa.

Si el señor Samper no puede refutar de manera convincente las detalladas acusaciones del señor Medina, haría bien en seguir el ejemplo del señor Botero y renunciar por el bienestar de su país.

El escándalo Caligate , echado a rodar el año pasado con el notorio incidente de los narcocasetes, junto con la pesadilla que las acusaciones del señor Medina han causado al señor Samper, no se desvanecerá. La presión del Caligate amenaza con paralizar la presidencia del señor Samper en un momento en que sus país enfrenta difíciles decisiones sobre la inversión de las abundantes ganancias petroleras y sobre la lucha contra la violencia causada por la droga y la guerrilla.

Los debates de acusación en el Congreso y la Corte Suprema colombianas pueden extenderse por años. Pero si al señor Samper se le permitiera renunciar y salir de manera honorable , garantizándole inmunidad ante un enjuiciamiento, su partida podría dar a Colombia un respiro a la turbulencia política.

Colombia podría entonces continuar sus asuntos cotidianos como un país normal. El país merece algo mejor que su distorsionada imagen de ser simplemente un sitio donde los narcotraficantes gobiernan comprando y vendiendo funcionarios públicos con la misma facilidad que compran haciendas o costosas piezas de arte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.