Los otros líos que enredan al grupo constructor

Los otros líos que enredan al grupo constructor

Un millonario contrato con el Invías, que apenas fue firmado en junio del año pasado pero del que ya se calcula una multa por incumplimiento que rondaría los 7.000 millones de pesos; protestas de subcontratistas de obras de la doble calzada Bogotá–Girardot y hasta un llamado de atención del Ministerio de Transporte para que honren sus compromisos, hacen parte de los líos que hoy involucran empresas del Grupo Nule.

31 de enero 2010 , 12:00 a.m.

El primer caso que se conoció, revelado por este diario, fue el de la millonaria deuda que contrajo con la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y cuyo pago total deberá realizarse en estrados judiciales por incumplimiento.

También se registran atrasos en los pagos de parafiscales a empleados de la firma de los Nule que realiza, junto a otras dos empresas, la interventoría del polémico Runt, en donde hay otras fallas.

-Acueductos, en veremos Y el Ministerio del Medio Ambiente ya alertó sobre demoras e incumplimientos en cuatro acueductos de los que se hicieron cargo en Cúcuta, Agua de Dios, Tocaima y Magangué.

En el caso de Agua de Dios, sus habitantes se han quedado por semanas sin el líquido debido a deudas con la empresa de energía. Y en el de Magangué, los Nule tenían que hacer inversiones por cerca de 1.000 millones de pesos y no las han realizado.

Así mismo, importantes abogados, arquitectos, ingenieros y otros profesionales acreditados han denunciado que firmas interventoras del conglomerado de los Nule les adeudan cifras que rebasan los 500 millones de pesos por concepto de honorarios.

Así mismo, está pendiente el pago de 3.000 millones a TS Ingeniería y Cía.

por trabajos en la vía Bogotá-Girardot. La deuda llevó al bloqueo de la bodega de suministros de material para la doble calzada.

-Polémico préstamo a la DNE La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) inició acciones legales para que el grupo Nule pague $ 13.574 millones que le debe hace más de un año. En el 2007, la DNE le prestó 26 mil millones para un tramo de la vía Bogotá – Girardot y sólo ha pagado 15 mil millones.

-Problemas con parafiscales Con la firma Ponce de León y Asociados Ing. Consultores, el grupo Nule hace parte de la interventoría al Consorcio del Runt. La firma fue reportada por retrasos en el pago de parafiscales y seguridad social. Adeuda $500 millones a ingenieros y otros profesionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.