Secciones
Síguenos en:
Farc preparan ‘campamento’ en Europa

Farc preparan ‘campamento’ en Europa

“En una nueva cita, los pueblos bolivarianos, que luchan contra las agresiones de las potencias imperialistas volveremos a ser una sola voz, con el apoyo de los compañeros europeos, demostrando el respaldo que tiene la CCB”.

Esta es una de los invitaciones que circulan en redes clandestinas para el evento que pretende ser el ‘bautizo europeo’ de la polémica Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), grupo señalado de ser el apéndice político de las Farc en América Latina y que acaba de celebrar su tercer congreso internacional en Caracas.

Los organismos de inteligencia de Colombia y algunos internacionales le siguen la pista a la cuarta reunión de dicho movimiento, que nació en agosto del 2003 en Venezuela y que días antes del certero golpe a ‘Raúl Reyes’ realizó su segundo congreso continental en Quito. Este encuentro, según el informe de la Comisión de la Verdad creada por el presidente Rafael Correa, fue clave para que la inteligencia colombiana diera con el campamento del entonces número 2 de las Farc.

El personaje que está moviendo los hilos de la próxima reunión es Rodrigo Granda, uno de los hombres de esa guerrilla que mejor se mueven en escenarios internacionales.

Fuentes de Inteligencia consultadas por EL TIEMPO, así como personas cercanas a las Farc, dicen que se cree que Granda asistirá al evento (ver recuadro) y que se sabe que uno de los actos centrales será un homenaje póstumo a ‘Reyes’ y a ‘Manuel Marulanda’, jefes del secretariado ya muertos.

“La guerrilla pretende hacer su ‘campamento bolivariano’ en algún país de Europa”, asegura una de las autoridades que le siguen la pista al tema.

Aunque a estas alturas ya debe estar definido el sitio, lo último que supieron los organismos de inteligencia colombianos es que el punto de encuentro se estaba definiendo entre París (Francia), Bruselas (Bélgica) y Amsterdam (Holanda).

EL TIEMPO conoció informes de contactos entre Granda y los llamados ‘presidentes honorarios de la Coordinadora’ en los que se habla de los preparativos para “la monumental reunión el próximo mes de marzo”.

Desde agosto del año pasado empezó el cruce de correos y convocatorias a reuniones de pequeños grupos de estudiantes y juventudes comunistas de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela, Uruguay, México y Europa, para la concentración. De hecho, planearon dos encuentros previos en el sur del continente americano en próximas semanas.

“Es importante movilizar un significativo número de jóvenes. Que las organizaciones en Dinamarca, Suiza y Francia contribuyan para poder invitar estudiantes universitarios, líderes y grupos de jóvenes de izquierda”, le manifestó Granda a uno de sus contactos en Europa, en un correo descubierto en noviembre.

Y en España, confirmó un desmovilizado del grupo, simpatizantes de las Farc organizaron entre agosto y octubre del año pasado varios eventos de preparación para la cita de la Coordinadora en marzo.

Las autoridades colombianas están pendientes del tema y han activado las alertas internacionales del caso. Lo que queda claro es que el llamado frente internacional de las Farc se está moviendo.

Granda, ¿moviéndose sin problema por Centroamérica?.

El pasado mes de noviembre EL TIEMPO publicó un informe de los organismos de inteligencia que daban cuenta de la ‘diplomacia’ que el guerrillero de las Farc estaba haciendo en algunos países, Se habló de Guatemala y hasta de una conferencia en el sur de España. “Granda se mueve con relativa tranquilidad desde la frontera con Colombia”, señalaba el informe.

Estas eran las mismas actividades que cumplía antes de ser capturado, en en diciembre del 2004 en Caracas (Venezuela), lo que generó una crisis diplomática.

Posteriormente quedó en libertad en junio del 2007, por decisión del presidente Álvaro Uribe, quien accedió a la solicitud del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, con el fin de ayudar a una supuesta liberación de Ingrid Betancourt, rescatada en julio del 2008 en la operación Jaque.

Inicialmente Rodrigo Granda estuvo en Cuba y luego viajó a Venezuela, donde estaría refugiado desde entonces.

En todos los reportes de inteligencia aparece como “el hombre de las relaciones internacionales de las Farc”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.