Secciones
Síguenos en:
CONCORDATO: SIGUE ENCENDIDO EL DEBATE

CONCORDATO: SIGUE ENCENDIDO EL DEBATE

Ni el fallo de la Corte Constitucional ni la Constitución prohiben al Estado una postura activa para proteger los valores religiosos, siempre que esa política no discrimine a los creyentes, dijo el precandidato presidencial, Humberto de la Calle Lombana. El exministro de Gobierno dijo que si bien la sentencia que declara inexequibles 16 artículos del Concordato se basa en criterios constitucionales, como son los principios de igualdad, no discriminación por razones religiosas y respeto por la diversidad de creencias y pluralismo, esto no impide pensar constructivamente en la posibilidad de diseñar un acuerdo que permita mantener los valores religiosos de los colombianos, sin entrar en contradicción con la Carta Política de 1991.

De la Calle propuso una serie de pasos para superar el impasse. En primer lugar, la aprobación y desarrollo de una ley de libertad de cultos que siente las bases para el desenvolvimiento de las relaciones entre las diversas confesiones religiosas y el Estado.

Posteriormente, se reconocerán para este efecto las religiones que por tradición, seriedad, aceptación universal y presencia en Colombia, merezcan la atención del Estado.

El precandidato indicó que bajo este marco se negociaría un nuevo concordato con la Iglesia Católica y unos acuerdos con las demás iglesias. En estos convenios se restablecerían la exención de impuestos para los lugares de culto, la presencia de las distintas religiones en hospitales, cárceles y guarniciones militares, la enseñanza religiosa y los restantes mecanismos de apoyo estatal para la difusión de los valores religiosos.

A su vez, el Partido Social Conservador estimó que el fallo contraviene el derecho, por cuanto rebasa sus atribuciones y viola el principio fundamental de Derecho Internacional de Pacta sunt servanda , que obliga a los Estados comprometidos a cumplir lo pactado en los convenios internacionales, mientras estén vigentes o no sean modificados por las partes.

El fallo atenta contra la estabilidad del orden jurídico internacional y compromete la vigencia de los derechos reconocidos a Colombia en los tratados con otros países, tales como los suscritos con Venezuela y Nicaragua sobre límites, expresaron los conservadores.

De otra parte, la representante a la Cámara por la Unión Cristiana, Viviane Morales Hoyos, señaló que el poder de Dios permitió que los principios constitucionales de libertad de cultos e igualdad de confesiones religiosas ante la ley, tuvieran un afortunado desarrollo en la sentencia de la honorable Corte Constitucional .

La representante de los cristianos, precisó que fueron los ciudadanos Víctor Velázques Reyes, Israel Morales y Eduardo Corrales, miembros del movimiento Unión Cristiana, quienes impulsaron la demanda contra el Concordato, que finalmente motivó la sentencia de la Corte Constitucional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.