Secciones
Síguenos en:
SEMESTRE DIFÍCIL PARA LAS MICRO

SEMESTRE DIFÍCIL PARA LAS MICRO

Un segundo trimestre difícil atravesaron las pequeñas y medianas industrias nacionales.

Las altas tasas de interés, la disminución de la demanda y la tendencia recesiva desembocaron en que el 47 por ciento de las empresas consultadas disminuyó la producción, el 46 por ciento en las ventas, con relación al mismo período del año anterior. En cuanto al empleo, el 33 por ciento habló de disminuciones.

Las cifras son producto de la Encuesta de Comportamiento y Opinión de la Pequeña y Mediana Industria, que realizan trimestralmente la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (Cinset), la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi) y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania (KAS).

En esta versión de la encuesta, la muestra fue de 432 empresarios (el Censo Económico del DANE tiene registrados 9.753), de las ocho principales ciudades del país y pertenecientes a diez sectores productivos. El nivel de confianza del sondeo es del 95 por ciento.

El contrabando sigue siendo considerado por los industriales como uno de los principales factores limitantes de la producción nacional, pues el 93 por ciento de los encuestados le atribuye una influencia desfavorable en el dinamismo general.

De otra parte, el 29 por ciento de los empresarios le atribuyó la pérdida de dinamismo a la persecución de que ha sido objeto el narcotráfico.

En lo referente a los costos de producción, el 59 por ciento de la muestra reportó incrementos, mientras que el 62 por ciento aseguró que empeoró la rotación de cartera.

A nivel general, el 47 por ciento de los encuestados calificó de regular la situación de los medianos y pequeños empresarios, y manifestó que las medidas adoptadas por el Banco de la República para bajar las tasas de interés, aunque han permitido que haya más crédito, no han facilitado el acceso al mismo.

Un rastreo adicional de empresas que atraviesan períodos críticos arrojó la cifra de 147 firmas con reducción de producción en niveles superiores al 60 por ciento, 72 que han entrado a concordato y 56 que han quebrado durante el primer semestre del año.

Por último, los resultados de la encuesta muestran una reducción general en el nivel de endeudamiento y un ambiente de positivas expectativas para el futuro inmediato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.