Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA ADOPTARÁ CLÁUSULAS DE SALVAGUARDIA FRENTE A VENEZUELA

COLOMBIA ADOPTARÁ CLÁUSULAS DE SALVAGUARDIA FRENTE A VENEZUELA

El presidente Samper anunció ayer que los datos preliminares de la investigación que adelanta el Incomex por importaciones provenientes de Venezuela muestran que es conveniente adoptar cláusulas de salvaguardia.

En la clausura de la Asamblea Nacional de Fedemetal el Presidente reconoció que los sectores de siderurgia y metalmecánica están siendo afectados por importaciones provenientes del vecino país y por prácticas desleales en el comercio.

Señaló que el Gobierno está desarrollando una serie de líneas de crédito para el sector siderúrgico a través del IFI, Bancoldex y Proexport y que precisamente esta última entidad cuenta con 30.000 millones de pesos para acciones de promoción.

Reconoció además que el sector siderúrgico ha realizado una excelente gestión para racionalizar sus costos, dentro de los cuales se destacan aspectos como la disminución en el uso de la energía por toneladas producidas, el incremento del contenido metalmecánico y el aumento de productividad por trabajador.

De otra parte, insistió en que el Gobierno está combatiendo con firmeza, permanencia y agresividad el contrabando. Explicó que las incautaciones provenientes de Venezuela pasaron de 6 millones de pesos en el período comprendido entre junio de 1993 y junio de 1994 a 81 millones en lo corrido de este año.

Al hacer un balance de su gestión, aseguró que la economía va bien y que las voces de escepticismo comenzaron a apagarse hace algunas semanas.

Nuestra política macroeconómica es una política coherente. Mi Gobierno ha decidido encarar el problema de la ineficiencia del gasto público y controlar el problema de la evasión fiscal. Con la Junta del Banco de la República logramos reducir las tasa de interés que estaban asfixiando al sector privado , aseguró Samper.

Agregó además que la tasa de cambio ha sido estable y que el descenso en la construcción de vivienda, que es para algunos un indicativo de recesión, no tomó por sorpresa al Gobierno.

Insistió en que el Plan de Desarrollo está dando resultados y que el Pacto Social fue respaldado esta semana por todos los empresarios y trabajadores.

Dijo que los acontecimientos de los últimos días impidieron que muchos colombianos se dieran cuenta que la inflación disminuyó en julio, que en lo corrido de este año se han generado 210.000 nuevos empleos, que las exportaciones han seguido creciendo y que se encontraron nuevos pozos en Cusiana que permitirán niveles de abastecimiento por lo que falta de este siglo.

Por último, insistió en que avanzan muy bien los programas de creación de microempresas, que fue un éxito la emisión de bonos en el Japón y que ha aumentado la importación de bienes de capital y de materias primas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.