Secciones
Síguenos en:
A FLOR DE PIEL

A FLOR DE PIEL

Las rosas siguen siendo el más puro mensaje de amor, la azucena distingue a las novias y las orquídeas le dan un toque de distinción a cada ocasión. Es un hecho que la hermosura de las flores engalana los momentos más especiales de la vida, pero por qué esperar una celebración para tenerlas cerca?

No se necesita vivir en Medellín, la ciudad de las flores, para poder lucirlas en floreros y balcones, ni vivir en una casa antioqueña para poder verlas colgadas en canastas en los corredores. Tampoco hay que vivir en Sogamoso para tener las violetas y conservadoras más espectaculares, ni ir a Buga para sentir el amor por las flores.

Estas bellas compañeras pueden estar siempre en el apartamento, en la casa, en el antejardín, en la zona verde de la unidad residencial o en el pequeño o gran espacio de la finca.

Ya sea en macetas, canastas colgantes, en jardineras, en campo abierto, en cualquier rincón, en un florero o en un arreglo elaborado por un experto, las flores siempre pueden estar presentes, pues las hay para todos los climas, con todos los significados, olores y formas. Además, son más fáciles de cuidar de lo que la gente se imagina.

Según José Dolores, como se conoce popularmente a un experto en materia de plantas y flores, que comparte sus conocimientos con sus oyentes en el programa Pase la tarde con Caracol , es increíble la variedad de flores que pueden sembrarse en tierra fría: Besitos, aurora, margarita, pompón, cartucho blanco y amarillo, begonia, geranio, cineraria, conservadora y azucena.

Las begonias sencillas, dobles y en gran cantidad de colores; la cineraria, de distintas tonalidades de azul, desde uno muy intenso y oscuro con una pintica blanca en el centro, hasta los más claros casi blancos, se siembran en canastos para colgar en los corredores y balcones. Para mantenerlas florecidas debe darles mucha luz, aire y el sol de la mañana, nunca el del mediodía.

La conservadora sencilla y doble de gran cantidad de colores es de las más hermosas y cultivadas en tierra fría. La azucena tiene que estar a la sombra porque el sol le quema la flor.

La relación con el sol directo o indirecto es uno de los factores más importantes para la floración de las plantas. Todas las plantas que florecen necesitan mucha luz, pero hay que tener mucho cuidado porque muchas no resisten el sol directo del mediodía.

El novio resiste que le de sol, hay que mantenerlo limpio de hojas secas. El besito puede recibir sol, pero no del mediodía. Produce su propia semilla que se riega sin control. Por eso, hay que estar limpiando porque si hay demasiadas plantas, se roban los nutrientes, en perjuicio de su belleza y florecimiento.

Por el contrario, el cartucho blanco y amarillo debe recibir sol, no se puede poner a la sombra de nada, porque entonces no florece.

Una de las plantas florecidas más hermosas y especiales es el curazao, pues es una de las pocas que florece en tierra fría y caliente, siempre y cuando esté sembrada en un sitio donde le de sol directo durante la mayor parte del día.

El curazao rosado, con puntas blancas o rosadas, rojo, granate y salmón, puede sembrarse en maceta o en el piso.

Otras especies Ya no para maceta sino para sembrar en el piso están el siete cueros, bastante caprichoso, pues prende cuando quiere; el lirio que nace en cualquier tipo de suelo y la hortensia azul, blanca y con pintas rosadas, ideal para las orillas de los corredores y los alrededores de las casas.

Y contrario a lo que muchos pueden pensar, además del curazao en tierra caliente sí se pueden tener flores, como la achira, el san joaquín, la clavellina amarilla, rosada y roja. Se siembra en el suelo, pues crece hasta tres o cuatro metros.

Obviamente la única opción no es sembrar las plantas sino también tener las flores en floreros y arreglos. Para que duren en el florero, los tallos no se cortan rectos sino en sesgo y se le agrega al agua una pastilla de Mejoral. El agua puede cambiársele cada dos o tres días y vuelve a agregársele la pastilla. El cambio de agua debe hacerse por la mañana.

Según Carlos Enrique Cano Ortiz, con más de 20 años de experiencia y empleado de la Floristería Estadio, con el fin de conservar fresca la orquídea y la gervera durante el mayor tiempo posible, los ramos de orquídeas se hacen sobre una base llamada aguapí. Este consiste en un molde de plástico, con tubitos donde queda sumergido en agua el tallo de una sola flor. Esto permite que las orquídeas duren aproximadamente cuatro días y las gerveras, dos. En este tiempo el líquido del aguapí se ha consumido, si se vuelve a llenar, puede dársele un poco más de vida a las flores.

Los ramos de rosas y casi todas las demás flores se arman sobre una base llamada oásis. Consiste en una espuma que se sumerge durante 15 minutos en agua. Cuando esté pesado se insertan allí las flores. En un oásis las rosas duran aproximadamente siete días. Los mejores ramos de rosas se hacen con una variedad de exportación llamada madame.

Para que las flores se conserven frescas se recomienda echarles agua con un aerosol dos veces al día. Las rosas de exportación, por ejemplo, conservan las gotas sobre sus pétalos y se van abriendo frescas y olorosas. Sin embargo, hay que tener cuidado porque algunas flores en lugar de beneficiarse se dañan al contacto con el agua. Por ejemplo, la orquídea no se puede mojar porque se decolora y sus pétalos se vuelven transparentes. A la gérvera le ocurre algo parecido. El clavel tampoco resiste el agua, pues sus pétalos se ponen negros.

Y para quienes además de belleza y frescura quieran tener perfume natural, las mejores son el don diego, la azucena y el geranio de olor.

Caprichos florecidos - Para garantizar la floración de sus plantas, antes de elegirlas tenga en cuenta si puede darle o no sol, para saber donde la siembra.

- Todas deben tener mucho aire puro y mantenerse bien húmedas. Las matas no se deben regar de tal manera que les salga el agua por debajo, porque se lava la tierra, le saca los nutrientes y lo que queda en la matera es cascajo y arena. Basta con mantener la tierra húmeda. Esto se logra echando un pocillo de agua diario a una matera con un diámetro de una cuarta y media de ancho.

- Tenerlas siempre libres de malezas que le roban nutrientes a la tierra.

- Fumigarlas inmediatamente se les vea algún parásito. Los insecticidas industriales son muy efectivos, pero también muy peligrosos. Si se tiene en la casa canario, perro y niños, pueden intoxicarse con estos venenos. Además, matan los insectos polinizadores que benefician las matas. Hay una fórmula natural muy efectiva para fumigar toda clase de plantas, cuando tienen plagas como el pulgón lanífero y verde: se toman dos o tres tabacos comunes, se desbaratan en dos litros de agua, se deja de un día para otro, se cuela para botar el ripio del tabaco y al agua se le agrega espuma de jabón de baño. La espuma sirve para que esta agua se pegue de las hojas y no se escurra. Las hojas se fumigan por debajo y por encima, cada 15 días mientras la planta esté enferma.

- Otra plaga son los hongos. Aparecen en forma de musgo y algo que parece hollín pegado por debajo de las hojas. Esto se fumiga con fungicidas, que en el mercado los hay muy buenos, pues son ácidos y benefician las plantas que necesitan esta ambiente.

- También debe tenerse en cuenta el tipo de terreno. La mayoría de las plantas florecidas requieren de terreno alcalino. Algunas excepciones son la begonia y la cineraria, que no florecen si están en terreno alcalino. Se logra que el terreno sea ácido con abonos específicos. Para alcalinizar el terreno es recomendable la cáscara de huevo.

- Los abonos más recomendables son los orgánicos, cáscara de huevo, a base de gallinaza, troncos descompuestos. Los abonos químicos son buenos pero tienen el inconveniente de que con el tiempo dañan la tierra y la planta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.