Secciones
Síguenos en:
SE NECESITAN PROPUESTAS

SE NECESITAN PROPUESTAS

El gobierno nacional es consciente de que es necesario un replanteamiento del Estatuto de Contratación.

Eso afirmó William Zambrano asesor de la Consejería para el Desarrollo Institucional de la Presidencia de la República, durante su intervención en la mesa redonda con los miembros del equipo de VIVIENDA.

Pienso que en este momento es necesario un plan global para buscar, con los actores, un mecanismo general, amplio, que cubra todas las formas de contratación , expresó.

Sin duda, se puede hablar de que en Colombia, existe una crisis en las modalidades que tiene el Estado para contratar la ejecución de obras públicas.

Por ese motivo, se buscó que la Ley 80 entregara una estructura de principios para otorgar una mayor flexibilidad porque se trataba de un estatuto general.

El problema es encontrar unas particularidades a la normatividad que se expidió posteriormente, y que entró a tratar de responder esas particularidades con soluciones concretas.

De esa manera se llegó a la conclusión de que el principal problema lo generan los actos de corrupción.

Por eso, es que apareció el estatuto de anticorrupción, para no tener un estatuto general que no es general . explicó Zambrano.

Por eso, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) plantean una reglamentación que se ajuste a las necesidades de los gremios.

Solo que ese proceso es lento y en estos momentos, las necesidades de los grupos, requieren una salida práctica que puedan poner en marcha lo más pronto posible.

Es decir, se debe trabajar como las llamadas urgencias manifiestas , que son algo prioritario y se deben ejecutar ya.

Para Zambrano, es importante recalcar que una de las conclusiones a las que se llegó, en el gobierno, es que es supremamente riesgoso sacar un régimen para las organizaciones civiles.

Eso generaría la necesidad de disponer de otra solución porque algunas entidades quedarían en una posición desventajosa.

De allí que en el caso de los arquitectos e ingenieros se les invitó a colaborar con nuevas propuestas para el Estatuto de Contratación. Así, entre los gremios y el gobierno, se den a la luz, las normas que permitan trabajar a todos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.