Secciones
Síguenos en:
PUENTE ENTRE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ

PUENTE ENTRE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ

Al finalizar agosto, Cundinamarca y Bogotá contarán con un comité que manejará las relaciones entre las dos administraciones.

Hace dos meses la gobernadora de Cundinamarca, Leonor Serrano de Camargo, solicitó al presidente Ernesto Samper que mediante decreto conformara un comité para mejorar y afianzar las relaciones entre estos dos entes territoriales.

El comité tendrá como función primordial institucionalizar la agenda de temas comunes a las dos administraciones, como son el transporte intermunicipal, tarifas de servicios como agua, luz y teléfono, definiciones del uso del suelo y problemas de medio ambiente, sobre todo en lo referente al uso del agua.

También elaborará un proyecto de ley que establezca las relaciones entre Cundinamarca y Bogotá, que será puesto a consideración del Congreso. Recientemente, se aprobó el estatuto de Bogotá, el cual aleja cada vez más la relación con el departamento.

El comité se conforma en un momento muy importante como es el estudio de la ley de ordenamiento territorial. Por ello, este proyecto debe trabajarse paralelo a esa ley , dijo Everth Bustamante, coordinador de las relaciones entre Bogotá y el departamento.

Las dificultades se han presentado, agrega Bustamante, porque Bogotá no cuenta con una estrategia de carácter regional, lo cual perjudica a los municipios de la Sabana, pues, como ellos mismos dicen, Bogotá utiliza todos los recursos del departamento pero no le retribuye nada.

Entonces, el propósito desde los municipios es contribuir para que Bogotá tenga una estrategia hacia estas regiones, pero con su concertación. Para eso se requiere que la capital tenga en cuenta las opiniones, sugerencias y necesidades de sus habitantes y no ser unilateral en las decisiones, como sucede actualmente con muchas situaciones, como las tarifas de los servicios públicos, que se imponen y no se consultan , dijo Bustamante.

La posibilidad de crear una región metropolitana depende de un acuerdo de la gobernación, Bogotá y los municipios; pero sería una solución definitiva para los problemas que le causa la capital a las regiones, dijo el alcalde de Cogua, Pedro R. Guerrero Bustos.

Los 26 municipios de la Sabana, que suman la mitad de la población del departamento (alrededor de un millón de personas), se quejan de la imposibilidad que tienen de entrar a Bogotá por una vía que les dé seguridad y rapidez. La capital nos trata como ciudadanos de segunda categoría, la Secretaría de Transito y Transporte no nos apoya, ni siquiera nos tiene en cuenta , dijo Guerrero Bustos.

Por su parte, el alcalde de Sopó, Carlos J. Maldonado Bulla, exigió de Bogotá un trato de equidad para los municipios que son usados por los habitantes de Bogotá como lugar de hospedaje y le dejan solo problemas. Además, sostuvo que es urgente que se permita la entrada de buses intermunicipales por la avenida 30, y que se respete su autonomía y descentralización, como lo consagra la Constitución.

Bogotá debe pensar en que el metro ya no es un problema de exclusivo de la capital, sino de toda el área metropolitana. La solución debe proyectarse a toda la región de la sabana. Eso sí representaría una verdadera solución al transporte , añadió Bustamante.

El comité de relaciones estaría conformado por el Ministerio del Interior, la gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, el director de la CAR, un delegado por los alcaldes de la sabana, un representante de los concejos municipales de la sabana, un representante del Concejo de Bogotá, un diputado de la Asamblea de Cundinamarca, los presidentes de comisiones tercera y quinta del Senado y la Cámara, y la Consejería Presidencial para Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.