NACE NUEVA COMISIÓN DE PAZ

NACE NUEVA COMISIÓN DE PAZ

La Iglesia Católica instaló ayer una comisión de once personas creada de forma exclusiva para conciliar las diferencias entre el Gobierno y la guerrilla frente a las garantías que deben rodear los primeros encuentros y los diálogos sobre humanización del conflicto.

05 de agosto 1995 , 12:00 a.m.

La comisión fue conformada luego de la recomendación que en este sentido realizó el alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, antes de presentar su renuncia, el miércoles pasado.

Aunque el presidente Samper había anunciado que él designaría los miembros de dicha célula, se prevé que ésta reciba el aval del Primer Mandatario pues la garantía básica para que la comisión cumpla su encargo es la imparcialidad.

El grupo pacifista está conformada por monseñor Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá y presidente del Episcopado; monseñor Luis Gabriel Romero Franco, obispo de Facatativá y secretario general del Episcopado; Ana Mercedes Gómez, directora de El Colombiano y Alfredo Vásquez Carrizosa, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Además por el ex embajador Diego Uribe Vargas; Jorge Méndez Munévar en representación de los empresarios; el constituyente Augusto Ramírez Ocampo; Angelino Garzón, por los sectores sindical y de iniciativas ciudadanas; Carlos Arturo Angel, presidente de la ANDI; el dirigente conservador, Alvaro Leyva Durán; y el ex ministro Otto Morales Benítez.

Ante la situación actual de los procesos de paz en la que se presentan la renuncia del Alto Comisionado y la decisión del Gobierno de adoptar una posición de espera frente a las reacciones de la insurgencia, es imperativo continuar en el esfuerzo por encontrar una solución política negociada y proponer caminos de aproximación entre las partes en conflicto y de conciliación entre sectores y grupos radicalizados , declararon los miembros de la comisión.

Por eso, a partir de ahora éstos buscarán fórmulas para superar las dificultades que actualmente entorpecen el proceso de paz. Y están dispuestos a llegar a donde sea, a dialogar con quien sea, visitar las zonas que sea necesarias y establecer los caminos más acordes para una negociación directa entre el Gobierno y los insurgentes.

Las circunstancias actuales me han movido, en un sentido de patriotismo, a buscar un camino para llegar a algo tan importante para Colombia como lo es la paz y afortunadamente he encontrado eco en estas personalidades. Vamos a trabajar para que las partes en conflicto puedan hablar y comiencen sus negociaciones y no se vaya a paralizar este proceso , dijo monseñor Rubiano, vocero de esta comisión.

Según el prelado, de esta manera se atiende el llamado que hiciera el hasta ahora comisionado Carlos Holmes Trujillo en su discurso, de crear una comisión independiente del Gobierno, que con discreción y dinámica trabaje por la paz.

Esta comisión es independiente, de buena voluntad, de buenos oficios que busca que no se paralice algo tan importante como la construcción de la paz. Todo lo que se ha hecho y lo que hizo el Alto Comisionado es válido, pero no se puede detener o paralizar el proceso , dijo monseñor Rubiano.

Y agregó: Vamos a trabajar por buscar caminos que lleven a la conciliación. No vamos a dar ultimátums, vamos a buscar un acercamiento y mientras más pronto se haga más seguridad tendremos de que no habrá escaladas de violencia .

Monseñor aclaró que no se trata de una comisión negociadora sino conciliadora. De lo que logre esta comisión depende la paz de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.