Secciones
Síguenos en:
CONTESTARÉ UNA A UNA LAS CALUMNIAS: SAMPER

CONTESTARÉ UNA A UNA LAS CALUMNIAS: SAMPER

El presidente Ernesto Samper dijo ayer en Barranquilla, donde instaló la asamblea de Fedemetal, que contestará una a una las calumnias y falsedades que me han sido publicadas esta semana como un curioso autocabeza de proceso procedente de un dudoso personaje . Se refiere a la indagatoria ante la Fiscalía de su ex tesorero Santiago Medina, quien dijo que el actual mandatario tenía conocimiento de dineros calientes en su campaña política. Los rumores están derrotando las evidencias , dijo Samper.

El Jefe de Estado dijo, además, que el problema no es que se llegue a la verdad sino que se saque la verdad de su contexto. Y es lo que estamos haciendo llevados de una especie de morbo informativo que indudablemente causa daño a muchos inocentes .

La siguiente es la intervención íntegra del Presidente en lo que tiene que ver con este tema: Quiero aprovechar la ocasión para referirme a la situación que atraviesa el país.

Desde hace una semana, cuando me dirigí a los colombianos por televisión, han pasado muchas cosas. Hemos vivido horas difíciles. Como lo advertí entonces, han aparecido formas de chantaje que pretenden evitar que continuemos en la lucha que llevamos contra el narcotráfico.

Se trata de intimidaciones morales para dividirnos a quienes tenemos la responsabilidad de combatir sin cuartel la criminalidad organizada. No les vamos a dar gusto. Vamos a seguir trabajando para que Colombia sea un país que pueda mirar su futuro con la frente en alto. No nos vamos a dejar confundir ni a sumir en el caos.

Ayer fue uno de los cumpleaños menos tranquilos de mi vida. Acepté la renuncia del Ministro de Defensa, el doctor Fernando Botero, una persona que me acompañó con lealtad y dedicación en el combate del cartel de Cali y el mantenimiento del orden público.

Me preocupa ver cierto grado de insensatez en lo que está sucediendo.

Los rumores están derrotando las evidencias.

Los pájaros les disparan a las escopetas.

Los delincuentes acusan a los inocentes.

Lo peor que podríamos hacer ahora, cuando tenemos que estar todos juntos, es que caigamos en la trampa que nos están tendiendo para confundirnos, para dividirnos, para minar el clima social de sospechas. No caigamos en trampas de última hora cuando estamos a apunto de conseguir la victoria final contra el narcotráfico.

Para aclarar todo y para que brille la verdad hasta sus últimas consecuencias está la justicia. Así lo entendí cuando la semana pasada solicité que investigara mi conducta la Comisión de Acusaciones del Congreso. Fue, como bien lo calificó el señor Vicepresidente, un acto de transparencia. Les puedo asegurar que no existe una persona más interesada que yo en que el tema que hoy preocupa con razón a la opinión se aclare hasta sus últimas consecuencias. Ante la misma Comisión contestaré una a una las calumnias y falsedades que me han sido publicadas esta semana como un curioso auto cabeza de proceso procedente de un dudoso personaje. No dejaré mentiras sin refutar ni falsedad sin denunciar hasta que se haga completa verdad sobre todo y cada uno de los hechos de este amargo episodio.

Yo sé que así lo quieren los colombianos y así se los ofrezco.

Para conseguirlo, los invito a seguir confiando en la palabra de su presidente.

Mi vida, como ya lo he dicho, es un libro abierto y porque no tengo para defenderme más armas que mi palabra, mis apellidos y la confianza del pueblo colombiano, que conoce suficientemente mi trayectoria de hombre honesto.

El Gobierno Nacional ha apoyado y seguirá apoyando a la Fiscalía General de la Nación para que desarrolle las investigaciones y se abran y tramiten los casos que deban ser abiertos. Para que las investigaciones culminen satisfactoriamente como esperan los colombianos. También apoya el derecho de los ciudadanos a defenderse rodeados de las garantías que les ofrecen la Constitución y las leyes para probar su inocencia. No permitiré que se atropelle el derecho constitucional al debido proceso.

Coincido además con el Fiscal General sobre la gravedad del daño que producen al país las filtraciones de hechos y documentos cobijados por el principio de la reserva sumarial. El problema no es que se llegue a la verdad sino que se saque la verdad de su contexto. Y es lo que estamos haciendo llevados de una especie de morbo informativo que indudablemente causa daño a muchos inocentes.

Les puedo asegurar que estamos al final del túnel y que muy pronto se verá la luz de la justicia.

Estamos saliendo adelante.

Vamos a superar los actuales dificultades.

La situación difícil que sin duda atravesamos será superada y ustedes pueden tener la certeza de que el Presidente de los colombianos la está afrontando con la misma serenidad y firmeza de ocasiones anteriores.

Pero para que ello suceda tenemos que dejar que la justicia funcione, que las pruebas se controviertan, que los magistrados reflexionen, que se produzcan las providencias.

No voy a dejar que el país se contagie del desconcierto que aprovecharían unos pocos para sus propósitos siniestros. A los únicos que sirve el que el país se debilite, que sus instituciones se resquebrajen y que se enfrenten sus poderes es a los enemigos de la ley, a los violentos, a los subversivos, a los narcotraficantes, a los pícaros y a los corruptos.

Los colombianos nos crecemos en la adversidad. Por ello los invito a salir adelante, a seguir trabajando, a seguir invirtiendo.

Tal vez los acontecimientos de estos días les impidieron a muchos de ustedes saber que la inflación disminuyó en el mes de julio, que la economía en lo corrido del año generó 140 mil nuevos empleos, que las exportaciones han seguido creciendo, que encontramos unos nuevos pozos en la zona de Cusiana que nos permitirán niveles de abastecimiento por lo que falta de este siglo, que se están creando gracias a los programas que hemos puesto en marcha microempresas diariamente, que colocamos la más importante emisión de bonos latinoamericanos en el Japón, que ha aumentado la importación de bienes de capital y de materias primas y que en el campo colombiano volvió a verse el color verde.

La semana entrante se cumplirá un año de gobierno: tenemos un Plan de Desarrollo, el Pacto Social fue respaldado esta semana por todos los empresarios y trabajadores, estamos cumpliendo nuestro compromiso de un millón y medio de nuevos empleos. Esta misma semana anuncié que seguiríamos buscando la paz sin renunciar a nuestra obligación constitucional de mantener el orden en todo el territorio: mano dura en guante de seda.

No hay entonces razón alguna para el desconcierto.

Dejemos que los jueces cumplan con su tarea. Apoyemos a los fiscales en sus investigaciones. Respaldemos la función informativa responsable de los medios. Démosle una primera oportunidad a los pobres de Colombia.

Como nos decía mi mamá cuando estábamos pequeños. Todos quietos. Cada quien en lo suyo cumpliendo y atendiendo sus deberes. Esta noche les quiero asegurar que, a pesar de todas las dificultades, el país marcha bien, que tenemos un rumbo y un destino cierto. Esta noche los quiero invitar a desarmar los espíritus y a renunciar a los viejos odios.

La semana entrante invitaré al Palacio de Nariño a los voceros de la opinión nacional para que reflexionemos juntos sobre el futuro de Colombia, para que ratifiquemos compromisos y exploremos nuevos senderos. Será una convocatoria nacional para que estén todos presentes. En esta tarea no reconozco ningún enemigo político. Allí ratificaremos nuestro compromiso con lo que somos y lo que podemos seguir siendo si nos lo proponemos.

Colombia tiene el derecho a seguir siendo feliz: no se lo neguemos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.