Secciones
Síguenos en:
LA CIA HABRÍA ESTADO EN CRIMEN DE COLOSIO

LA CIA HABRÍA ESTADO EN CRIMEN DE COLOSIO

Un ex agente de seguridad que estuvo presente cuando asesinaron al candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio en Tijuana era un ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia, informó ayer The New York Times.

Fernando de la Sota trabajó en secreto para la oficina de la Ciudad de México de la CIA de 1990 a 1992, dijeron al diario funcionarios de inteligencia estadounidenses que no fueron identificados.

No se ha trazado conexión evidente entre el servicio de la Sota para la CIA y su presencia en el lugar donde Colosio, candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, fue asesinado durante una concentración en marzo de 1994, dijo el The New York Times.

El asesinato de Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en la ciudad de Tijuana, es uno de los crímenes políticos que más han conmovido a México en los últimos dos años, junto con el del cardenal Juan Jesús Posadas y del Secretario del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

Sin embargo, su presencia en el mitin probablemente cause cierto malestar en la administración del presidente Bill Clinton, que se ha identificado estrechamente con el gobierno mexicano, dijo el rotativo.

De la Sota, quien había trabajado largamente como agente de seguridad en el gobierno mexicano, dirigía una firma privada de seguridad para la campaña de Colosio. Ha dicho que no vio lo que pasó en el motín porque el sonido de los disparos le causaron un ataque diabético que le enturbió los sentidos.

Aunque no se cree que haya estado directamente involucrado con el asesinato, dijo el periódico, de la Sota fue acusado en febrero de hacer falsos testimonios luego que cambiara varias veces su historia del asesinato y los hechos posteriores. Fue puesto en libertad bajo fianza de 7.000 dólares pero sigue siendo objeto de la pesquisa, dijeron al The New York Times funcionarios mexicanos no identificados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.