¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN TIERRA FIRME

Santa Marta fue la primera ciudad fundada en tierra firme por Rodrigo de Bastidas el 29 de julio de 1525, el mismo que la descubrió en 1502 cuando a su paso recorrió también casi toda la Costa Atlántica de Colombia.

Según el historiador Arturo Bermúdez Bermúdez, dos hechos trascendentales marcan la historia de la ciudad desde su descubrimiento hasta nuestros días.
El primero de ellos está relacionado con el Primer Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar en 1930, que se conmemoró con desfile y parada militar y diversos actos en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con la visita del Presidente de la República de ese entonces Enrique Olaya Herrera.
El segundo de los hechos, lo constituyó en 1953 la llegada de los restos del fundador Rodrigo de Bastidas, desde Santodomingo por el alcalde de Santa Marta Juan Ceballos.
Rodrigo de Bastidas fue el mismo que le dio el nombre al Río grande de la Magdalena y al golfo del Darién.
Este conquistador con ayuda de los indígenas que ocupaban el valle samario, construyó varias casas de maderas y paja donde alojó a los 300 hombres que lo acompañaban, entre ellos varios labradores que viajaron con sus mujeres y 2 religiosos de la Orden de la Merced, quienes construyeron la primera iglesia en tierra firme , dijo el historiador Bermúdez.
Santa Marta se convirtió en el puente entre España, Santodomingo y el nuevo continente, del cual partieron los europeos a colonizar el resto del país, entre ellos Gonzalo Jímenez de Quesada, Pedro de Heredia y otros.
Después de un buen comienzo la llegada de los piratas en 1534 marcó su decadencia porque los comerciantes se fueron para Cartagena de Indias. Fue atacada y tomada por piratas ingleses, franceses y holandeses. El robo las torturas, el sufrimiento la intranquilidad alejaron a muchos pobladores y los obligó a emigrar a lugares más seguros como Cartagena, Mompox y Ocaña, este fenómeno dejó a la ciudad despoblada y de la urbe primogenia no quedaron vestigios porque fue quemada más de 20 veces hasta 1692 , aseveró el historiador.
A pesar de todos esos inconvenientes, Santa Marta creció durante los primeros 3 siglos. En 1725 tenía varias calles que se fueron formando desde la Plaza Mayor.
En el sitio que hoy ocupa el edificio del Banco de la República: Calle de la Marina o de la Cruz, hoy calle 12; Calle de la Iglesia Mayor o de San Francisco, hoy calle 13; Calle del Cuartel o de la Cárcel, hoy calle 14; Calle de la Acequia, hoy calle 15; Calle Santo Domingo, hoy calle 16; Calle Veracruz, Calle Real o Calle Grande, hoy calle 17; otras fueron calle de Mamatoco y la Calle Madrid en dirección al camino viejo de Gaira hoy Avenida Bavaria.
En cuanto a las carreras, solo existían tres hasta finales del siglo XVIII, cuando apenas se perfilaba la carrera cuarta o Callejón Real. La carrera segunda, o Calle del Río, hasta la Calle Grande, donde tomaba el nombre de Callejón del Seminario en honor al edificio que se levanta en el lugar.
Más adelante se conocía como Callejón del Cuartel, ya que pasaba por el viejo Comando de Infantería construido allí en 1772 por Antonio Marchante, el mismo que construyó la Catedral actual.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO