Secciones
Síguenos en:
ESTADOS UNIDOS ADOPTA POSICIÓN PACÍFICA FRENTE AL LÍO BANANERO

ESTADOS UNIDOS ADOPTA POSICIÓN PACÍFICA FRENTE AL LÍO BANANERO

Por primera vez, Estados Unidos adoptó una posición pacífica y más conciliadora con respecto a las contradicciones que mantiene con Colombia y Costa Rica por el comercio de banano.

Así mismo, se ha resquebrajado el frente común que las transnacionales estadounidenses mantenían contra el Acuerdo Marco bananero, que firmaron la Unión Europea (UE), Colombia y Costa Rica, el cual es la fuente del lío que ha enfrentado a Estados Unidos con esos países.

La compañía Dole rompió la alianza que mantenía con Chiquita Brands y pidió mantener el Acuerdo Marco.

El lunes pasado ocurrió el viraje en la posición inicial del gobierno de Estados Unidos con las declaraciones de la representante comercial adjunta de este país, Charlini Barshevsky, ante el Comité de Finanzas del Senado.

Barshevsky es la segunda funcionaria en importancia del Departamento de Comercio, después de Mickey Kantor, quien es el representante comercial.

El presidente de la parte comercial del Comité de Finanzas del Senado, Charles Grassley, le preguntó a Barshevsky qué estaba haciendo su departamento en el conflicto bananero.

Ella contestó que Estados Unidos seguirá manteniendo varias opciones, entre ellas la aplicación de la Super 301, una ley que contempla sanciones comerciales unilaterales, pero indicó que ahora se quiere negociar con Colombia y Costa Rica.

Al destacar la opción negociadora, Barshevsky ha expresado un viraje con respecto a las continuas amenazas de sanciones comerciales , explicó un diplomático colombiano en Washington.

Nunca lo había dicho Estados Unidos. Es una respuesta positiva para Colombia y Costa Rica , aseguró.

Un empresario bananero señaló que en esta posición conciliadora del gobierno de los Estados Unidos ha incidido el rompimiento de la alianza de las transnacionales contra el Acuerdo Marco, gracias a que Dole cambió de rumbo.

Además, también influyen las propuestas que los gobiernos de Colombia y Costa Rica le han hecho a Estados Unidos, en el sentido de dar más participación a sus compañías en la repartición de certificados de exportación a la UE.

Los certificados son exigidos por la UE para dejar entrar la fruta a su mercado. Esos papeles fueron instituidos por el Acuerdo Marco.

De igual la manera, la UE ha dado señales de ser más flexible en la aplicación de las restricciones comerciales e incluso considera la posibilidad de ampliar la cuota de importación de banano de 2,5 a tres millones de toneladas.

Cambio de Dole La transnacional Dole envió recientemente una carta al representante comercial estadounidense, Mickey Kantor, en la cual manifestó que está en desacuerdo con las restricciones que la UE levantó al comercio de la fruta.

Sin embargo, Dole pidió respaldar el Acuerdo Marco bananero y mantenerlo hasta que no se abra el mercado de la UE.

De esta forma, Chiquita Brands, la otra transnacional estadounidense, se ha quedado sola en su pelea contra dicho Acuerdo.

Colombia y Costa Rica recibieron de la UE cuotas de 21 y 23 por ciento, respectivamente, sobre un volumen total de importación de la fruta para este año de 2,5 millones de toneladas.

Las cuotas de cada país se distribuyeron entre los sectores bananeros nacionales mediante los mencionados certificados de exportación, que son asignados por los gobiernos.

Esa distribución causó el disgusto de las transnacionales comercializadoras estadounidenses, que alegaron discriminación y pidieron a su gobierno sancionar a Colombia y Costa Rica.

Entre tanto, en la UE existe una discusión interna entre los países que quieren mercado libre, encabezados por Alemania, y los que abogan por las restricciones, liderados por Francia.

Próximamente, el consejo de ministros de Agricultura de la UE discutirá el futuro del Acuerdo Marco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.