Secciones
Síguenos en:
DIFÍCIL SEMESTRE EMPRESARIAL

DIFÍCIL SEMESTRE EMPRESARIAL

La desaceleración económica del primer semestre dejó una huella muy clara en los balances de las principales empresas inscritas en bolsa.

Aunque las utilidades netas mantienen un buen comportamiento, gracias a las inversiones que tiene las compañías en otros negocios, se ve muy claro que en los primeros seis meses la demanda de la economía estuvo débil.

En una muestra de 12 de las empresas más grandes del país, se ve aprecia que las utilidades operacionales, que se generan por la actividad directa de cada empresa, no llegaron a un nivel satisfactorio durante el primer semestre.

Las ganancias operativas de las 12 empresas fueron de 14.121 millones de pesos, casi 15 por ciento menos que en el primer semestre de 1994.

Sin embargo, en la cuenta neta de resultados, considerando los otros ingresos de la empresa por inversiones de la empresa y otras propiedades, el resultado fue sobresaliente: las ganancias llegaron a 113.833 millones de pesos, dos veces más que en el primer semestre del año anterior.

Cae la demanda De acuerdo con la junta del Banco de la República (último informe al Congreso), la demanda venía acelerada desde el último trimestre del año pasado y mantuvo esa tendencia en los primeros tres meses del año.

Pero esto estaba generado desequilibrios en los precios (aumento de la inflación) y un crecimiento exagerado en la cartera de crédito, especialmente la de consumo.

Adicionalmente, el Gobierno tenía también un ritmo de gasto acelerado.

Por ello, la junta decidió apretar las tuercas monetarias. Frenó el crecimiento del dinero en circulación para contrarrestar un posible recalentamiento de la economía.

La situación contribuyó a elevar las tasas de interés a niveles que ya eran preocupantes.

Las empresas sintieron el apretón. La baja demanda y el crédito costoso son en parte causantes de que sus balances no sean tan satisfactorios como en años anteriores.

Empresas especializadas en el sector de supermercados como Cadenalco y Exito no mostraron grandes aumentos en sus utilidades operacionales durante el primer semestre, señal muy clara de que la gente frenó sus costumbres de gasto.

Lo que está sucediendo en los balances coincide claramente con las encuestas especializadas.

Según la encuesta que realiza la Fundación para la educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), la mayoría de los empresarios cree que la situación económica es mala o apenas aceptable.

Además, según la misma encuesta, solo el 21 por ciento de los industriales tuvo buenos resultados en el primer semestre del año y en el 30 por ciento reportó que las existencias han aumentado demasiado.

La Encuesta de Opinión Económica de EL TIEMPO (EOE), realizada entre más de 600 empresarios, demostró también que las ganancias se han deteriorado como resultado de la baja demanda y del elevado costo del crédito.

Reaccionaron las bolsas A pesar del impacto de la crisis política sobre el mercado de acciones, muchos aprovecharon la coyuntura para salir a comprar acciones a buen precio.

Y el resultado fue inmediato: el índice de acciones de la Bolsa de Bogotá aumentó 1,31 por ciento, el de Medellín se recuperó 0,69 por ciento y en Cali el crecimiento fue de 2,27 por ciento.

En el mercado accionario se vivió más un pánico noticioso, que un pánico real. Simplemente los inversionistas, sobre todo foráneos, no impartieron ordenes de compra durante unos días, pero desde ayer comenzaron nuevamente a demandar , manifestó un operador de la Bolsa de Bogotá.

Juan Manuel Aparicio de la firma comisionista Asesorías e Inversiones Isaza, Escobar y Aparicio, manifestó que aunque en la rueda de hoy el mercado reaccionó positivamente, lo hizo demasiado rápido, por lo que aún es muy prematuro definir que tendencia van a tomar las transacciones.

En este momento lo que preocupa a los comisionistas que manejan fondos extranjeros es que, previendo una devaluación adelantada, los inversionistas foráneos ordenen liquidar sus portafolios antes de tiempo para girar las utilidades antes de lo proyectado. Esto generaría aumento de oferta y por lo tanto bajos precios.

En general, aunque el volumen de negociación no fue muy significativo en las tres plazas bursátiles del país, la demanda y los precios al alza, mantuvieron el comportamiento del mercado con tendencia estable. (ver tabla de resultados del primer semestre)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.