Secciones
Síguenos en:
TACTO Y PRUDENCIA PIDEN DIRIGENTES

TACTO Y PRUDENCIA PIDEN DIRIGENTES

Representantes de diversas tendencias políticas hicieron ayer un llamado para que la crisis generada por las denuncias sobre presunta injerencia de dineros del narcotráfico en la campaña presidencial, no lleve al país a hacer pronósticos apocalípticos.

Consideraron que es hora de actuar con tacto y prudencia y de abrir un compás de espera para que la Fiscalía lleve a buen término sus investigaciones.

Por ejemplo, el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Jaime Arias Ramírez, dijo que la opinión debe presumir la inocencia de los investigados y hablar de responsabilidades sólo en el momento en que la Fiscalía y la Corte produzcan pronunciamientos definitivos.

Luis Fernando Jaramillo, miembro de la Dirección Liberal Nacional dijo: Seguimos confiando en que el Presidente estaba totalmente ajeno a la financiación de su campaña y, en consecuencia, el Partido Liberal le sigue dando la totalidad de su respaldo .

De otra parte todos aquellos que tienen responsabilidad o culpa deben recibir el castigo a que son acreedores. Por ningún motivo la sociedad colombiana puede permitir este grado de corrupción. La Fiscalía debe actuar con toda celeridad y rigidez , agregó.

Para el ex ministro Fernando Cepeda el tema del proceso 8.000 no debe ser abordado a la ligera, sino dentro de un contexto de prudencia y respeto por las personas mencionadas en él.

Yo no pondría en tela de juicio la palabra del Presidente de la República, mientras no exista una prueba contundente en contrario. El testimonio de una persona de las características del señor Santiago Medina no puede equipararse, de ninguna manera, al del Jefe del Estado , enfatizó.

Sin embargo otros dirigentes consultados por EL TIEMPO dijeron que el propio Presidente debe buscar una fórmula que le permita enfrentar la crisis, que lo está tocando ya a nivel personal, sin comprometer la estabilidad institucional.

Fernando Hernández, representante a la Cámara por la Corriente de Renovación Socialista, dijo que el presidente podría solicitar una licencia al Senado de la República, tal como lo contempla el artículo 173 de la Constitución mientras la Comisión de Acusación de la Cámara realiza las investigación pertinente .

Por su parte el senador conservador Enrique Gómez Hurtado dice que el episodio me parece tan grave como le parece a todos los colombianos. Pero estoy convencido de que cuando hay una infección de esa profundidad no hay tratamiento distinto al de destaparla completamente y aplicar los antídotos correspondientes .

Agregó que todo lo que conduzca a tapar la evidencia, llevará a la democracia colombiana a contraer lo que llamó una septicemia de carácter mortal .

En contraste, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Rivera estimó que la crisis no debe ser personalizada, sino que debe ser vista como un problema que atañe a la Nación entera.

La senadora Claudia Blum, por su parte, se pronunció sobre la renuncia de Fernando Botero del Ministerio de Defensa. Los colombianos reconocemos los positivos resultados que se obtuvieron en la lucha contra el narcotráfico gracias a la gestión de Botero Zea en múltiples frentes .

Agregó que al renunciar, Botero tomó una decisión digna y conveniente que le permitirá asumir su defensa, por hechos anteriores al Ministerio, con mayor libertad .

El representante Carlos Alonso Lucio fue más categórico: Yo no creo en toda esta mentira y punto. Lo de Medina es un episodio intrascendente en la historia del país para lo que vamos a demostrar el martes en el Congreso, con los documentos que voy a llevar , expresó.

Como una situación preocupante que puede tener efectos inmediatos en la inversión , calificó, a su turno, el presidente de la Federación de Industrias Metalúrgicas (Fedemetal), Gustavo Tobón Londoño el momento que está viviendo el país.

Es un momento difícil, pero yo tengo plena confianza en que el país lo superará. Ya se ha visto el efecto sicológico que hubo sobre las bolsas de valores, que espero sea temporal , dijo Tobón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.