Secciones
Síguenos en:
MEJOR MAÍZ CON SEMILLAS HÍBRIDAS

MEJOR MAÍZ CON SEMILLAS HÍBRIDAS

Para obtener mazorcas de excelente calidad se usan semillas híbridas, es decir, una modalidad mejorada fácil de obtener en muchos cultivos, a pesar de ser difíciles de lograr.

En cultivos de maíz, arroz y trigo se hacen esfuerzos desesperados para producirlas comercialmente, sin embargo, su uso más extendido se presenta en el maíz, y fue precisamente con él que comenzó la utilización comercial a gran escala de la semilla híbrida.

Para obtener el maíz híbrido, inevitablemente se parte de las variedades naturales o mejoradas, empezando con un proceso de auto polinización o auto fertilización en la cual el cabello de la mazorca (estilo de la flores femeninas), se impregna con el polen que produce la espiga, generando la fecundación.

El polen del maíz se produce en la espiga que crece en la cúspide de la planta y la inflorescencia femenina está en la mazorca.

Se adoptan precauciones para evitar que polen de plantas diferentes llegue a fecundar algún grano de la mazorca, pues ello echaría a perder el proceso.

Repitiendo hasta siete veces este procedimiento, que los genetistas llaman endocría , se llega a la obtención de líneas genéticamente puras que, al reproducirse, ya no experimentan cambios como al iniciar el proceso.

Estas línea puras generalmente son de aspecto insignificante y de baja producción, pero al cambiar dos de ellas entre sí, ocurre un verdadero milagro, mejor dicho, se manifiesta el consabido vigor híbrido , con una generación de plantas vigorosas, robustas, altas, de mazorcas grandes, y una alta productividad.

Claro que no se trata de ir cruzando cualquier línea con otra. Mediante miles de ensayos, se logra encontrar líneas que al cruzarse producen híbridos con las mejores características.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.