Secciones
Síguenos en:
MEJORA OPCIÓN PARA OBTENER TIERRAS

MEJORA OPCIÓN PARA OBTENER TIERRAS

Para que un mayor número de hombres y mujeres sin tierra puedan acceder a la propiedad de la tierra, la Ley 160 de 1994 o de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, contempla nuevos procedimientos y consagra la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres obligando a proteger a aquellas que sean cabeza de familia o estén desamparadas.

Se establece como prioritario vigorizar un proceso integral de Reforma Agraria que fomente la adecuada y eficiente explotación de la tierra, eleve el nivel de vida y garantice condiciones y oportunidades para campesinos.

Con este objetivo, esta Ley crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural que asegura la coordinación y cooperación de las diversas entidades del Estado para ofrecer una atención integral a los beneficiarios de la Reforma Agraria, a través de crédito, subsidios directos a la adquisición de tierras y acceso a otros servicios que desarrollen la producción y, también, mejoren su calidad de vida.

Qué beneficios ofrece la Ley 160 de 1994? -Mayor participación de los beneficios en la selección de los predios, y negociación directa y voluntaria de la tierra que quieran adquirir. La negociación tendrá la asesoría del Incora.

-Subsidio directo equivalente al 70 por ciento del valor de una unidad agrícola familiar (UAF) de acuerdo con la zona.

-Garantía de crédito para pagar el 30 por ciento restante del valor de la tierra y financiación para las actividades productivas.

-Acceso integral a servicios sociales básicos, infraestructura física, diversificación de cultivos, adecuación de tierras, seguridad social, transferencia de tecnología, comercialización, gestión empresarial y capacitación laboral.

En la Costa Atlántica, mediante la acción del Incora, en 1994 se afectaron 233.910 hectáreas que beneficiarán a 7.686 familias.

A mayo de 1995, se encontraban 154 predios pendientes de avalúo correspondientes a 53.637 hectáreas, y 60 predios que comprenden 24.730 hectáreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.