Secciones
Síguenos en:
CONTRA LA AMNESIA, HISTORIA

CONTRA LA AMNESIA, HISTORIA

Si alguien ha sufrido la peste del olvido es la historia. Por ello la condena merecida no puede ser otra que el tormento de repetirla

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 1996 , 12:00 a. m.

Ocultada con frecuencia en manuales retóricos e interpretaciones sesgadas, la historia suele padecer los desastres de la megalomanía. Batallas terribles donde se pierden los muertos humildes, héroes de pacotilla sospechosamente reverenciados, resúmenes de períodos presidenciales para estudiantes de primaria, suelen ocupar su conocimiento con una vaguedad que ni siquiera el tiempo o los historiadores logran disipar.

Nos han vendido una historia hecha de grandes acontecimientos, donde las pasiones suelen ser únicamente políticas y las confrontaciones del poder eluden con suspicacia los matices.

Uno de los logros más importantes de De amores y delitos, el proyecto para televisión de Gabriel García Márquez producido por Audiovisuales, fue mostrarnos que la historia la grande está hecha de pequeños acontecimientos que tienen la capacidad de revelar movimientos mucho más profundos, vinculaciones inéditas, figuraciones más veraces de lo cotidiano.

Porque a través de los amores fogosos y, sobre todo, prohibidos de un blanco y una mulata juzgados por amancebamiento, de las tinajas donde se guardaba la chicha fermentada y perseguida o de la autoridad desmadrada que había asolado un pueblo hasta convertirlo en un lugar de fantasmas se revelaron procesos más hondos que siglos después aún nos continúan cercando, como si estuviéramos uncidos a una noria que se repite: la prepotencia de un poder atrabiliario lleno de impunidad y burlas en Bituima 1780 de Luis Alberto Restrepo; la fuerza sublevadora que tienen acontecimientos ligados al freno de las pasiones corrientes, es decir, las restricciones a la libertad en El alma del maíz de Patricia Restrepo o los alcances de la intolerancia y la discriminación en los Amores Ilícitos de Heriberto Fiorillo.

Se comprobó que es en las trabas al amor, en los despotismos caseros o en las talanqueras a la fiesta donde la historia nos habla de la corrupción, la burla a los derechos de los ciudadanos, la manipulación desenfadada de la justicia. Los episodios no se refirieron simplemente a tiempos pasados sino a males presentes. De esta forma, la historia sale de los museos donde algunos quieren mantenerla paralizada con alcanfor y recupera su condición vital, su capacidad de enseñanza.

En las tres producciones sobresalió el esfuerzo por contar historia a través de líneas narrativas sugestivas, pero sobre todo se dio una lección de producción, se demostró que los cronistas de hoy tienen en la imagen un material precioso para tejer sus relatos, para reconstruir la memoria de un país amnésico.

En Bituima 1780 sobresalió el libreto de Juana Uribe que le encontró el drama a un acontecimiento que podría parecer lánguido, la impecable dirección de actores y una magnifica puesta en escena que rompió con las escenografías de cartón para proponer ambientes que también tenían peso histórico. En El alma del maíz se puede resaltar el carácter colectivo de la historia obtenida mediante excelentes encuadres y tomas de grupo, el sentido de la fotografía y el ritmo del relato. En Amores ilícitos, la inserción del erotismo en el argumento y la agilidad en la dirección.

Encuadre - Una decisión importante es la que tomará la Comisión Nacional de televisión al definir criterios y procedimientos para la conformación de los comités de comerciales y de vigilancia. Se echa de menos, eso sí, un lapso de tiempo más generoso para la recolección de opiniones ciudadanas sobre el tema. La ley habla de dos meses cuando se trata de formular Acuerdos Generales.

Muy merecido el homenaje que la Universidad Nacional le hará al profesor Jorge Child, recientemente fallecido, a través de su programa Historias debidas. Será, sin duda, una magnífica oportunidad para escuchar a un escritor inteligente, lúcido y que siempre tenía algo interesante que decir.

Hablando de la nacho , también se debe resaltar el esfuerzo que ha hecho la rectoría para dotar de infraestructura a la productora universitaria.

El viernes en Cine a la lata, un clásico de Alfred Hitchcock: Rebeca, interpretada por Joan Fontaine y Laurence Oliver. Realizada en 1940, es una película como para no perdérsela. El martes 23 a las 9 de la noche y el miércoles 24 a la misma hora por Señal Colombia dos trabajos de Paula Gaitán realizados por Colcultura: Presencia ausencia: Jorge Gaitán Durán y Martha Traba: palabra de mujer. Recomendados.

Frente al pobre panorama de los dramatizados en el 95, se esperan algunas propuestas interesantes para el 96. Una de ellas, Leche, vuelve a unir el talento de Daniel Samper con el de Bernardo Romero. Ahora aumentado por el aporte de uno de los componentes del conjunto Les Luthiers. Por lo demás, no es que el horizonte sea demasiado emocionante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.