Secciones
Síguenos en:
CNE INVESTIGARÁ A COLOMBIA MODERNA

CNE INVESTIGARÁ A COLOMBIA MODERNA

El coletazo generado por las explosivas declaraciones del ex tesorero de la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano, Santiago Medina, puso ayer en alerta máxima al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante resolución No 95 de 1995, el CNE ordenó investigar preliminarmente a la Asociación Colombia Moderna, entidad a través de la cual se canalizaron y distribuyeron los recursos de la campaña samperista y cuyo tesorero era Medina Serna.

Según el presidente del Consejo, Manuel Urueta, tal disposición fue adoptada a raíz de las declaraciones dadas por Medina a las autoridades y que advierten sobre posibles irregularidades cometidas en el registro contable presentado al organismo electoral.

Comisiones Para llevar a cabo las investigaciones ordenadas por el CNE, se designaron dos comisiones.

La primera de ellas está integrada por los magistrados Carlos Ariel Sánchez (liberal) y Alfonso Guzmán Guzmán (conservador), quienes tendrán a su cargo el caso de la Asociación Colombia Moderna.

De la segunda harán parte los magistrados Oscar Jiménez (liberal) y Rodrigo Noguera Calderón (MSN), quienes adelantarán una indagación preliminar a las cuentas de las campañas presidenciales en general, con el objeto de establecer si también se presentaron irregularidades como las denunciadas hasta el momento.

Quisimos conformar comisiones bipartidistas o multipartidistas para que no haya lugar a suspicacias mientras se adelantan las investigaciones , dijo el presidente del CNE.

Hay indicios Urueta agregó que en principio se trata de establecer si existe mérito para que el Consejo Electoral pida explicaciones sobre posibles anomalías cometidas en el registro de cuentas, tal y como lo ordena la ley.

Hasta el momento hay indicios que han sido divulgados por los medios de comunicación que muestran que la Asociación Colombia Moderna pudo haber incurrido en fallas administrativas que son las que nos disponemos a verificar , precisó el magistrado.

En caso de que se demuestre que hubo mal manejo en los registros contables, el Consejo Electoral solicitará las explicaciones del caso a los responsables de la campaña y podrá, incluso, formular cargos si la situación así lo amerita.

El Consejo Electoral podrá citar personas para que rindan testimonios y presenten informes relacionados con el cumplimiento o ejecución de as leyes mencionadas , señala un aparte del articulo 39 de la ley de partidos.

Esto quiere decir, según una fuente del Consejo, que cabe la posibilidad de citar al propio Santiago Medina para que explique las incongruencias en los registros contables.

Si las explicaciones que se solicitan no son satisfactorias, el CNE procederá a instaurar las sanciones previstas en la misma norma, y que contemplan multas entre los dos y 20 millones de pesos.

El presidente del CNE añadió que su despacho solicitará a la Fiscalía General que aporte las pruebas que posee en torno a los hechos denunciados por Medina.

El más serio de ellos es el que tiene que ver con el hecho de que la campaña samperista habría manejado sumas superiores a los 9.000 millones de pesos entre la primera y segunda vuelta presidencial.

El tope establecido por la ley había sido de 4.00 millones, lo que podría sugerir que aproximadamente 5.000 millones de pesos no fueron declarados por los representantes de la campaña liberal a las autoridades.

Urueta no descartó la posibilidad de que el Consejo decida ordenar también la revisión de varios libros contables presentados por los candidatos al Congreso.

Reacciones En su indagatoria, Santiago Medina anexó a la Fiscalía recibos originales del dinero entregado por la campaña a diferentes políticos durante la segunda vuelta.

Consultados sobre si recibieron ese dinero, esto dijeron algunos de ellos: Miguel de la Espriella Senador Sí me giraron dineros de la campaña a través del comité que funcionaba en el departamento de Córdoba y cuyo tesorero era el señor Jorge Ganén.

Allá también se recogió plata a través de rifas y se hizo campaña con recursos propios. Yo recuerdo que hubo dos giros, uno para apoyar la campaña en la primera vuelta y otro para la segunda; pero no recuerdo el monto de los mismos.

Luis Guillermo Vélez Senador Sí recibí dinero para sufragar los gastos de la campaña samperista, pero no fue mucho. A lo sumo fueron 6 millones de pesos que los utilicé en un viaje a Caucasia y a Arboletes en la segunda vuelta presidencial. Con ese dinero cancelé hoteles, dinero, pasajes y la movilización de la gente .

Andrés González Díaz El ex ministro Andrés González Díaz dijo que el Andrés González a que se refiere Medina en la indagatoria es un homónimo suyo, pues para esa fecha él se encontraba ejerciendo el cargo de Ministro de Justicia en la administración Gaviria y por lo consiguiente no formaba parte de ninguna campaña presidencial.

Samuel Moreno Rojas Senador Como abogado sé que no puedo opinar sobre la indagatoria del señor Medina, hasta tanto la Fiscalía lo permita. Prefiero no opinar porque eso ha generado mucha especulación.

Con respecto a la pregunta concreta, pienso que el Partido Liberal tenía una tesorería y habría que preguntarle al Tesorero de la Campaña.

Oscar González Dirigente Alianza por Colombia Varias veces recibí dineros por motivo de la realización de viajes a la costa Atlántica para hacer campaña. En otra ocasión los recibí por la edición de un periódico. Pero no fueron grandes sumas y, además, todo está debidamente registrado.

JORGE HERRERA Sobre las declaraciones del señor Medina yo ya he sentado ampliamente mi posición ante el país y los medios de comunicación. Repito que ni yo ni Mauricio Cabrera gestionamos el aporte de la Agropecuaria La Estrella. Además, el cheque de esta empresa llegó directamente desde Bogotá a nombre de Santiago Medina y previamente endosado .

No es cierto que se me haya solicitado verificar la procedencia del cheque. El Tesorero me llamó y me dio la dirección a donde debía mandar a recoger el cheque para consignarlo en Cali. Medina me explicó que no lo había consignado en Bogotá porque el trámite para cobrarlo se demoraría más días, por eso decidió mandarlo a Cali con el objetivo de que se cobrará de forma más rápida, pues el cheque procedía de esta ciudad .

Efectivamente, mandé por el cheque y mi secretaria lo consignó. Ni siquiera lo vi , dijo Herrera y explicó que nunca nadie le solicitó que averiguara sobre esa empresa, antes o después del envío del cheque. Además, venía de Bogotá, en dónde se estaban ejecutando todos los requisitos éticos, agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.