¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MORDIDA POR 45 MILLONES DE DÓLARES EN METRO DE MEDELLÍN

Intermediarios colombianos y españoles cobraron en la adjudicación del contrato para la construcción del metro de Medellín comisiones por un valor de 45 mil millones de pesos, informo en su edición de ayer, en primera pagina, el diario El Mundo de Madrid.

Oscar Cardona
Según la misma versión, las comisiones fueron pagadas por el consorcio hispano-alemán Metromed ganador del concurso, conformado por las empresas españolas Entrecanales, Construcciones y Contratas y Ateinsa, y las alemanas Siemens, Dywidag y Man.
La mitad de la comisión... fue a parar a las arcas de los intermediarios colombianos y de las empresas de aquel país que participaron en la construcción, todas ellas cercanas a los intereses del círculo político de Belisario] Betancur , decía El Mundo sin hacer precisión de nombres y que asciende a cerca de 22.5 mil millones de pesos.
Como se recordará, en febrero de 1983, el Gobierno colombiano presidido entonces por Betancur, convocó un concurso público para la construcción del metro de la capital antioqueña con un presupuesto inicial de 655 millones de dólares, de los que, según la información, se pagó un 7% en comisiones.
La otra mitad de la comisión, de acuerdo con El Mundo, fue pagada al empresario español Enrique Sarasola Lerchundi, amigo personal del presidente del gobierno Felipe González, quien está casado, con una hermana del actual embajador de Colombia en Bélgica, Carlos Arturo Marulanda.
El acuerdo final entre González y Betancur a favor de los intereses que representaba Sarasola se cerró en España en octubre de 1983.
El presidente colombiano se desplazó a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias y aprovechó esta ocasión para reunirse con González y ultimar los detalles del contrato del metro de Medellín , público El Mundo.
Además de cerrar el contrato del siglo, el Gobierno español, a través de Julio Feo, entonces secretario general de la Presidencia organizó una entrevista a Betancur con dirigentes del M-19.
La información que está fechada en ciudad de Panamá y firmada por dos enviados especiales del periódico madrileño, detalla la forma en que se hizo el pago de los honorarios al empresario español.
Los periodistas cuentan como, en el numero 18 de la calle Aquilino de la Guardia, de la ciudad de Panamá, sede del Merril Lynch International Bank, Sarasola ingreso cinco pagos en cinco entregas de la misma cantidad ... transferidos desde la división internacional del Banco Exterior de Madrid entre 1985 y 1986 correspondientes a su parte de la comisión, por medio de una sociedad llamada Enseco también domiciliada en Panamá.
A pesar de que el intermediario español tomo numerosas precauciones para ocultar su presencia en dicha sociedad, las investigaciones realizadas por este periódico El Mundo] en el país centroamericano no dejan dudas sobre quien es el beneficial owner (propietario real) de una empresa cuya denominación curiosamente incluye sus propias iniciales ( En corresponde a Enrique. y s a Sarasola) , según el periódico.
La denuncia sobre el cobro de comisiones en el Metro de Medellín, coincidió ayer con la aparición en el diario El País de una información sobre la apertura, por parte del Gobierno colombiano, de una licitación pública internacional para el diseño conceptual del Metro de Bogotá cuyo cierre es el próximo 14 de febrero.
Betancur desmiente a El Mundo
En relación con la información que publicó ayer El Mundo, el ex presidente de Colombia Belisario Betancur envió una carta al director del diario madrileño, Pedro J. Ramírez. Este es el texto:
Jamás traté de ese tema con el señor presidente del gobierno español Felipe González.
Nunca por ningún motivo, ni directa ni indirectamente, hablé con el señor Enrique Sarasola sobre el tema del Metro de Medellín o cualquier asunto relacionado con el Gobierno Colombiano.
El papel del Gobierno central de Colombia en la construcción del Metro de Medellín consistió, de acuerdo con las normas legales, en ser garante del compromiso financiero que contraía la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, creada con anterioridad a mi gobierno; empresa que tenía su organización autónoma, presidida por una Junta Directiva que integraban las personas más representativas de Medellín.
Como consecuencia de lo anterior, el Presidente de Colombia carecía de facultades para intervenir en la adjudicación del contrato; y a eso se atuvo asumiendo la actitud obvia de no intervenir en el tema. Vale la pena recordar, que sintió un gran alivio como funcionario, cuando al hacerse públicas las decisiones tomadas por las Directivas de la empresa del Metro, se enteró de que en la licitación no había sido favorecida otra propuesta en la cual participaban, en legítima competencia, nombres muy cercanos a sus afectos, precisamente pensando en la necesaria y absoluta claridad del proceso, al cual, se repite, era ajeno por completo.
Firma: Belisario Betancur, ex presidente de Colombia
Oscar Cardona
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO