Secciones
Síguenos en:
LLEGAN PARQUÍMETROS ELECTRÓNICOS

LLEGAN PARQUÍMETROS ELECTRÓNICOS

Este mes empezarán a instalarse en las calles de Bogotá parquímetros electrónicos.

Las primeras cien máquinas de parqueo serán colocados en sitios claves del centro internacional y el norte de la ciudad, dentro de un plan experimental que busca la utilización del espacio público en forma racional.

Los primeros parquímetros electrónicos son importados de Alemania por Parqueaderos Daytona, concesionario de las zonas azules. Entregarán tiquetes de diferentes colores, según el tiempo de duración del estacionamiento.

Los novedosos aparatos operarán con monedas de 100, 200 y 500 pesos o mediante el uso de tarjetas electrónicas que los usuarios podrán adquirir por cupos hasta de 50.000 pesos.

De esta última forma, se podrá utilizar el sitio de estacionamiento de los parquímetros hasta por doce horas continuas, sin necesidad de llevar consigo tantas monedas.

Las modernas máquinas están fabricadas en acero blindado a prueba de vandalismo y podrán operar también con energía solar. Su diseño les permite rechazar cualquier objeto que se quiera depositar diferente de las monedas.

Los parquímetros electrónicos constituyen uno de los primeros pasos que la Secretaría de Tránsito ha dado, además de las zonas azules, para solucionar en parte la falta de parqueo en la ciudad.

El problema sigue Aunque teóricamente en Bogotá hay tantos sitios de parqueo como automóviles, sin embargo parquear en ciertas áreas del norte y del centro es prácticamente imposible.

Según estimativos de los administradores de parqueaderos, la ciudad necesita cerca de 400.000 cupos para parqueo en el centro y en el norte, donde la disponibilidad actual solo llega a los 120.000, incluyendo las zonas azules.

Los grandes centros comerciales (como Unicentro, el Tunal, el Exito, Bulevar Niza y Metrópolis)) y supermercados (como Cafam, Colsubsidio y Olímpica), apenas pueden albergar en conjunto unos 8.000 vehículos.

Se calcula también que en parqueaderos privados, apartamentos y casas se guardan aproximadamente 100.000 vehículos más, y en parqueaderos públicos, zonas azules y lotes, otros 80.000. El resto se queda en las calles y andenes.

Esa insuficiencia de estacionamientos es una de las principales causas de la congestión vehicular, de la inseguridad para los automotores y de la invasión del espacio público.

Según Pablo Martínez, gerente de Parqueaderos Daytona, el problema seguirá agravándose porque no hay estímulos para invertir en la construcción de sótanos o edificios para estacionamientos elevados, mientras las tarifas sean similares a las de la zonas azules en la vía pública.

Propone, como solución, ampliar las zonas azules y que el Distrito construya parqueaderos para entregarlos en comodato o arrendamiento a empresas expertas en el manejo de esta actividad.

Nuevas normas La Alcaldía Mayor de Bogotá está a punto de expedir un decreto que reglamenta las tarifas y el funcionamiento de los parqueaderos, pues el Decreto 725 de diciembre de 1992 fue derogado por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

La legislación anterior se relacionaba con las tarifas, que eran administradas por el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, entidad que no tiene injerencia alguna en los parqueaderos.

Según fuentes de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acopar), el nuevo decreto, listo para la firma del alcalde Antanas Mockus, actualiza las disposiciones sobre tarifas y reglamentación de parqueaderos públicos.

Actualmente las alcaldías locales expiden las licencias y fijan los requisitos para el funcionamiento de los locales de estacionamiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.