El oficial, al hacer el primer pronunciamiento del estamento castrense referente a la salida de Fernando Botero Zea de la cartera de Defensa, añadió que a los militares no les corresponde juzgar la actuación del dimitente, sólo resaltar su don de gentes en el trato con las personas .
Con respecto a la posición asumida frente al cartel de Cali, el comandante de las Fuerzas Militares dijo que Botero siempre demostró un entusiasmo permanente en esta lucha, que se demuestra en los buenos resultados alcanzados.
Lamentamos que se haya ido porque estábamos identificados en la lucha , puntualizó Zúñiga.
Con respecto a la renuncia del Alto Comisionado para la Paz, Carlos Holmes Trujillo, que para muchos es un golpe fuerte a la política de paz, Zúñiga aseguró que el presidente de la República no ha modificado el compromiso de las Fuerzas Militares contra los elementos perturbadores del orden público, por lo que se seguirá trabajando en la misma forma, explicó Zúñiga.
El Presidente Ernesto Samper Pizano se abstuvo de nombrar a un nuevo Comisionado para la Paz hasta que se produzcan avances concretos con los grupos alzados en armas, a través de una comisión de aproximación .
En caso de que no se produzcan acercamientos, el Gobierno se verá obligado a suspender el proceso iniciado y a buscar caminos alternativos para la paz .