Secciones
Síguenos en:
ABSOLUTA CLARIDAD

ABSOLUTA CLARIDAD

La rueda de prensa convocada por los ministros del Interior Horacio Serpa y de Defensa Fernando Botero, no resultó bien. Complicó la situación y estuvo a punto de provocar una peligrosa tensión entre el poder ejecutivo y un órgano representativo del poder judicial, la Fiscalía. El presidente Samper, en un comunicado claro, enfático, ordena suspender cualquier controversia con el Fiscal, le reitera a éste su confianza y le pide avanzar en la investigación hasta el fondo del delicado episodio, hasta hacer plena claridad, muy necesaria para restablecer el clima de normalidad y confianza que le permita al Jefe del Estado trabajar con éxito y proseguir libre de trabas en ejercicio de su mandato.

Porque confiamos en el señor Fiscal, que tiene a su cargo una de las más peligrosas tareas investigativas de los últimos tiempos, esperamos que las fuerzas vivas del país, de cuantos estén facultados para intervenir en esta crisis, le permitan actuar con entera libertad, sin vallas, sin cortapisas, sin interferencias. El sabrá en justicia y con ánimo patriótico llevar al país la sensación de establecer la verdad sobre las declaraciones formuladas hasta ahora por el señor Medina. La claridad restablecerá el imperio de la buena fe y ayudará a superar este bache serio que se ha interpuesto en el camino del señor presidente Samper y de sus compañeros de Gabinete en su gestión de gobierno, que aún no completa un año.

El ministro de Defensa, señor Fernando Botero Zea, presentó su renuncia. Su retiro es conveniente y constituye colaboración importante para facilitar la investigación de la Fiscalía, al mismo tiempo que permitirá al presidente Samper reorganizar su Gabinete. Arreglar las cargas , como dice el pueblo, y reencontrar la vía que le convenga al país. Sería tonto desconocer que lo que sucede lleva una honda preocupación a los diversos estamentos de la nación. Hay tensión. Hay expectativa. Ya los medios económicos han tomado nota de lo ocurrido y que, de acuerdo con sus deducciones, causaría una notable baja en la buena situación económica que hoy por fortuna tenemos al frente. De igual manera, en el exterior el prestigio de Colombia ha sufrido un nuevo golpe. Pero lo más importante es restablecer la confianza en las instituciones. Y si hay que cortar nuevas cabezas, que caigan.

Nos imaginamos cómo se va a especular sobre las discusiones y controversias en torno del cheque Medina . No es difícil predecir las carcajadas de satisfacción que éstas provocarán en los frentes de las guerrillas y los carteles narcotraficantes que aún restan, como las críticas ácidas, los comentarios cáusticos de la parla callejera. Todo lo cual refuerza indirectamente a esos sectores negativistas y belicistas de la opinión pública. Pero la confianza en el Fiscal nos permite creer que llegaremos al fondo del asunto con entera certeza de la verdad. Sin ella, la mancha moral persistiría y podría causar daños aún más graves de los que el cheque Medina ha ocasionado.

La solidaridad con el Presidente comienza a expresarse en los sectores políticos, pero también en los medios económicos en una declaración emitida por los más importantes sectores industriales colombianos ha surgido la exigencia de una definición de lo ocurrido, el acercamiento a una claridad total. Este es un agosto peligroso, y hay que ponerle la cara con decisión, pero también con sentido patriótico. Con valor, mas teniendo en cuenta que nuestro deber es causarle el menor daño posible a Colombia y no permitir que las pasiones se desborden, ya sea por un sentido de vindicta o por una actitud de indiferencia, sin tener en cuenta que el futuro nos espera para bien o para mal, pero siempre afectando la suerte de la tierra que nos vio nacer.

El país necesita la verdad total. Y creemos que el señor Fiscal la va a presentar monda y lironda . Así todos estaremos tranquilos y podremos recomenzar el trabajo nacional con vigor y, sobre todo, con renovada fe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.