Secciones
Síguenos en:
CÁMARA DEBE ACLARAR SI EXISTIERON NARCODINEROS

CÁMARA DEBE ACLARAR SI EXISTIERON NARCODINEROS

El fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento advirtió ayer en Bucaramanga que la Comisión de Acusación de la Cámara debe asumir la responsabilidad de establecer si hubo o no dineros de la mafia en las campañas presidenciales.

Al señalar que su despacho remitió a la Comisión de Acusación la documentación que obra en el Expediente 8.000 y hace relación al presidente Ernesto Samper, Valdivieso dijo: Es esa instancia la que ahora debe responsabilizarse por aclararle a los colombianos si en realidad se utilizaron dineros del narcotráfico en las campañas políticas .

En Washington, la produradora de Estados Unidos, Janet Reno, destacó la labor de Valdivieso para combatir el narcotráfico y dijo que estoy muy impresionada por los esfuerzos que él (Valdivieso) ha hecho para tratar de resolver los problemas que existen en Colombia y para encarcelar a los responsables del cartel de Cali .

Y en expresa referencia al desarrollo que ha tenido el Expediente 8.000, la Casa Blanca calificó la situación colombiana como un asunto estrictamente interno , pero recordó los éxitos alcanzados por Colombia en los últimos meses en la lucha contra el narcotráfico y dijo confiar en que esa lucha no se vea afectada. Solo en la prensa de Miami, la renuncia del ministro Fernando Botero tuvo gran despliegue.

Los pronunciamientos de la Casa Blanca y del Fiscal se conocieron horas después de que Andrés Talero, ex cónsul de Colombia en Miami y uno de los testigos de Santiago Medina, denunció ante la Fiscalía que su apartamento en el norte de Bogotá fue violentado e inspeccionado por hombres que amenazaron al vigilante del edificio.

Talero declaró ante la Fiscalía el 20 de julio pasado y corroboró la versión de Medina sobre una cena en la que el ex tesorero de la campaña presidencial relató a cinco personas que la campaña recibió millonarios aportes de la mafia.

Talero trató de comunicarse ayer directamente con el fiscal Valdivieso, pero éste se encontraba en Bucaramanga, en donde instaló el III Encuentro de Facultades de Derecho que se realiza a instancias de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

Fue en esa ciudad en donde lo abordaron los periodistas y en donde el Fiscal respondió a diversos interrogantes respecto del Expediente 8.000.

Valdivieso subrayó que aún no se puede hablar de una vinculación judicial del ex ministro Botero, cuyo sucesor no había sido designado por el Gobierno.

Valdivieso dijo a la prensa que el despacho a su cargo está estudiando el caso del ex ministro Botero, a quien Santiago Medina acusó de ordenarle que se reuniera en dos oportunidades con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Francisco Pacho Herrera y José Santacruz Londoño, para recibir los aportes del cartel de Cali a la campaña presidencial.

La Fiscalía -explicaron otras fuentes en Bogotá- estaría considerando la viabilidad de designar un fiscal especial para el caso, a fin de agilizar lo pertinente y permitir que otros fiscales apoyen a la comisión que hasta ahora ha tenido bajo sus hombros la responsabilidad de la investigación.

Inicialmente la comisión de fiscales del Expediente 8.000 pidió a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia determinar si existe o no mérito para investigar penalmente a Botero. El caso regresaría, sin embargo, a la Fiscalía Regional, pues, al dimitir de su cargo, Botero perdió el fuero que cobija a los ministros del despacho.

Ante interrogantes de los periodistas, Valdivieso dijo que no tiene conocimiento de las posibles reuniones que se efectuaron entre el abogado de Santiago Medina y el ministro del Interior, Horacio Serpa Uribe, para acordar sus respuestas ante la inminente indagatoria del ex tesorero de la campaña de Samper Pizano.

La versión de la reunión surgió tras la última sesión de indagatoria de Medina ante la Fiscalía. En su declaración, cuyo texto completo publicó ayer EL TIEMPO, el ex tesorero dejó consignadas las afirmaciones a este respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.