Secciones
Síguenos en:
CNE INVESTIGARÁ LAS CAMPAÑAS

CNE INVESTIGARÁ LAS CAMPAÑAS

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Manuel Urueta, anunció ayer que la corporación a su cargo ordenó abrir una investigación a las campañas tendiente a probar si hubo irregularidades en su financiación.

Según Urueta esta medida la hace considerando que durante las últimas semanas han surgido serias versiones de prensa, hechos nuevos, los cuales podrían comprometer la exactitud de la información suministrada al Consejo Nacional Electoral por los responsables financieros de las campañas que se adelantaron durante 1994 .

La medida contempla la verificación del grado de exactitud de la información contable con la que cuenta esa dependencia, con ocasión de la reposición de gastos electorales.

Para ordenar la investigación, Urueta se basa en las facultades que le da la ley 130 de 1994 que dice que el CNE podrá ordenar y practicar pruebas, revisar libros y documentos públicos y privados e inspeccionar la contabilidad de las entidades financieras . También, recibir testimonios.

Agregó el Presidente del máximo órgano electoral que de hechos notorios que son hoy de público conocimiento y materia de trascendentales investigaciones, surgen los indicios sobre presunta violación a las leyes que reglamentan la financiación de las campañas .

Según Urueta, la asociación Colombia Moderna, de la cual Santiago Medina Serna era su tesorero, presenta indicios de irregularidades.

Esto fue lo que le dijo anoche a EL TIEMPO el Presidente del Consejo Nacional Electoral: En qué consiste la medida adoptada por su despacho doctor Urueta? Emitimos dos resoluciones: una de carácter general que se refiere a la apertura de la indagación preliminar con relación a todas las campañas del año 1994 y otra específica contra la Asociación Colombia Moderna.

Sobre esta última, tenemos un indicio de que hay irregularidades. Por la información que hemos obtenido de los medios de comunicación, pienso que habrá mayor posibilidad de descubrir si las cuentas que nos rindieron corresponden a la verdad.

Quiere decir esto que sólo se investigará la campaña del presidente Samper y no otras como la del Partido Conservador? No, dentro del cuadro de la resolución es muy posible que en el curso de la investigación debamos abrirle investigaciones a otras campañas políticas.

Doctor Urueta, siente que le hicieron conejo al CNE? Yo no quisiera pensar eso. No quisiera pensar que el CNE fue, en este caso, un rey de burlas.

Qué pasa si descubren que la información suministrada al DLN no se ajusta a la realidad? Pues tendremos que tomar una posición muy enérgica. Pensamos que en el respeto de las normas electorales radica una buena democracia.

Si se llegara a presentar el caso que usted cita, la ley prevé desde multas económicas hasta otras severas sanciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.