Secciones
Síguenos en:
ENTRE LOS HOMBRES, LA LUCHA ES GENERACIONAL

ENTRE LOS HOMBRES, LA LUCHA ES GENERACIONAL

Las competencias masculinas del V Campeonato Mundial de atletismo que se iniciará el sábado en Gotemburgo serán una lucha generacional.

Están los veteranos que competirán por última vez y quieren despedirse con un éxito, las figuras establecidas que desean mantenerse en el podio y los jóvenes sedientos de victoria que esperan iniciar su ciclo de triunfos.

Entre los veteranos más sobresalientes están el velocista británico Linford Christie, de 35 años, el multifacético estadounidense Carl Lewis, de 34, el saltador con pértiga ucraniano Serguei Bubka, de 32, el vallista estadounidense Roger Kingdom, de 32, y el saltador de longitud, su compatriota Mike Powell, de 31.

Algunas de las figuras que aspiran a ratificar sus triunfos son el saltador de triple británico Jonathan Edwars, de 29 años; el saltador de altura cubano Javier Sotomayor, de 27 años; el velocista estadounidense Michael Johnson, de la misma edad, y el corredor argelino Nouredinne Morceli, de 25.

El saltador cubano Iván Pedroso, de 22 años, es uno de los jóvenes más destacados junto al sudafricano Okkers Brits, quien acaba de cumplir 22 años, y es el retador de Bubka en el exclusivo círculo de los seis metros en pértiga y el vallista estadounidense Allen Johnson, de 24 años.

Para Lewis, si se recupera de una pequeña lesión sufrida el fin de semana, estos campeonatos serán la posibilidad de ganar su undécima medalla en estos campeonatos mundiales.

El estadounidense tiene 10 en total, ocho de ellas de oro.

Tres en los 100 metros en 1983, 1987 y 1991, dos en salto de longitud en 1983 y 1987 y las tres restantes en el relevo 4 x 100 metros.

Aunque en esta ocasión Pedroso, quien acaba de imponer la marca mundial con 8,96 metros y ha tenido una temporada excepcional, Powell y su otro compatriota Kareen Streete-Thompson serán obstáculos muy difíciles que salvar.

Christie, el hombre de grandes competencias que ostenta los títulos olímpicos, mundial y europeo, es considerado por la revista Track and Fields News, llamada la Biblia de atletismo, como el principal candidato al oro.

El canadienses Donovan Bailey, con la mejor marca de la temporada con 9,91 segundos, los estadounidenses Dennis Mitchel y Mike Marsh y el nigeriano Davidson Ezinwa deben ser sus máximos oponentes.

Por su parte, Bubka que busca ganar su quinta medalla de oro consecutiva en una prueba que ha dominado en las últimas dos décadas, debe conseguir su objetivo, a no ser que un mal día, como el que le afectó en la olimpíada de Barcelona-92, le abra las puertas al sudafricano Brits, hambriento de gloria.

Kingdom, quien trata de demostrar que aún mantiene la velocidad y la técnica de cuando logró dos títulos olímpicos, tendrá un interesante duelo con Johnson.

El triplista británico Edwards, quien acaba de imponer un nuevo registro mundial con 17,98 metros, tendrá que disputar las medallas junto al veterano estadounidense Mike Conley, el subcampeón mundial bajo techo, el cubano Yoelbis Quesada, y Brian Wellman, de Bermudas, quien ganó el mundial en sala.

El recordista mundial cubano Sotomayor parece no tendrá rivales, como ha ocurrido en sus últimas competencias, y los especialistas aseguran que refrendará su título mundial para unirlo de nuevo a los olímpico y panamericano.

El estadounidense Michael Johnson, invicto hace cinco años en la vuelta al óvalo, quiere lograr la dupleta histórica en 200 y 400 metros planos, además de batir la marca mundial de 16 años en la primera distancia en poder del italiano Pietro Mennea (19,72 segundos).

Johnson es amplio favorito en ambas distancias, después de tener una temporada excepcional con marcas de 20,04 y 43,66 segundos, respectivamente.

En tanto, el argelino Morcelli aparece favorito en 1.500 y 5.000 metros. En la primera distancia impuso en esta temporada la marca mundial con 3:27,37 y en la otra tendrá que disputarle la victoria al keniano Moses Kiptanui, recordista del planeta con 12:55,30 minutos.

Otros favoritos en las restantes especialidades de carreras planas son el danés de origen keniano Wilson Kipketer en 800,, el etíope Haile Gebrselassie, quien en 1995 mejoró la marca mundial en 10.000 metros con 26:43,53 y el mexicano Donisio Cerón en el maratón.

La lucha en los 400 metros con vallas será entre el zambiano Samuel Matete y el estadounidense Derrick Adkins, mientras el keniano Moses Kiptanui debe ser la gran figura en 3.000 con obstáculos.

La marcha de 20 y 50 kilómetros puede ser patrimonio español con Valentín Massana y Jesús García en primera línea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.